¡¡Feliz cumpleaños, Jesuscristo!!

Hoy, según la tradición, se conmemora el 2006 aniversario del nacimiento de Jesus de Nazaret.

El único problema es que Jesucristo no nació este día; la navidad no es mas que la cristianización de otra fiesta con una larga tradición: El solsticio de invierno. Si, el 21 de Diciembre es el día mas corto del año, y el momento a partir del cual la duración de los días empieza a alargarse de nuevo. Esta fiesta era tan importante que los cristianos primitivos decidieron aprovecharla para ponerle fecha al nacimiento de Jesucristo.

La fecha de nacimiento de Jesucristo es algo que se ignora por completo; es mas, ni siquiera existen evidencias claras de que Jesucristo haya existido; pero al margen de las dudas que puedan existir sobre su figura, la doctrina de Jesucristo es algo muy real y que, en su momento, revolucionó el imperio romano.

En apenas 300 años, el cristianismo pasó de ser un pequeño grupo a convertirse en la religión oficial del imperio; es mas, los cristianos no solo consiguieron captar a los habitantes del imperio, también consiguieron convertir a los pueblos germanos que invadieron y destruyeron el imperio. Es decir, si en una conquista lo normal es que el conquistador imponga sus creencias al conquistado, en esta ocasión fué al reves, fueron los conquistadores los que adoptaron las ideas de los conquistados. ¿Como lo consiguieron? En mi opinión personal, las claves del éxito del cristianismo hay que buscarlas en los siguientes elementos:

  • Democratizó el acceso al cielo: En las religiones antiguas (incluyendo a la grecorromana), la vida despues de la muerte era un privilegio al alcance solo de las clases altas y la aristocracia, mientras que para el pueblo llano, la muerte era el final.
  • Propugnó la igualdad de los hombres: En las religiones antiguas, del mismo modo que el cielo era un club privado, era normal que el monarca tuviera la consideración de divinidad. El que dar caracter religioso a las diferencias de clase convertía la estructura social en un sistema de castas terriblemente cerrado y muy humillante para las clases mas bajas. El cristianismo propugnaba que, ante la divinidad, todos los hombres eran iguales («todos somos hijos de Dios»); es decir, ningún hombre podía considerarse un dios. Son muchos los que han querido ver en este mensaje un Marxismo primitivo, pero me temo que no es así. En los evangelios, Jesucristo siempre evita meterse en política, con lo que hay que concluir que la igualdad de la que habla es puramente teológica, en el sentido de que ningún hombre puede atribuirse dotes divinas (Ojo, que esta «igualdad teológica» siguió siendo un gran avance social).

En este sentido, hay otros dos detalles que creo son muy importantes:

  • El discurso de Jesucristo es puramente ético y moral: En sus sermones, Jesucristo solo habla de relaciones humanas, sin entrar en normas sociales ni, mucho menos, legales.
  • El discurso de Jesucristo se basa en parábolas (fabulas que buscan dar una enseñanza moral): Es decir, que su palabra (y por extensión lo que se ha dado en llamar «palabra de Dios») no debe ser tomado literalmente.

Y llegados a este punto, se hace inevitable volver al punto del principio: ¿Existió realmente Jesucristo? Al margen de lo que cada uno de nosotros pueda pensar, hay una cosa que está muy clara: La doctrina cristiana era algo real, así que alguien tuvo que inventarla. Cabe la posibilidad de que «Jesus de Nazaret» no fuera una persona, sino un grupo de personas que utilizaban ese pseudónimo para firmar sus prédicas, aunque tambíen podría haber ocurrido que las autoridades romanas y judías de la época vieran a Jesucristo como uno mas de los muchos charlatanes y milagreros que pululaban por el imperio, así que decidieron ignorarle.

¿Y que debemos de pensar del cristianismo actual? Mi opinión personal es que, al margen de la opinión que nos merezca la iglesia actual, negar el papel que en su momento jugó el cristianismo es totalmente injusto.

Y, ya para terminar, Feliz navidad para el que sea creyente, y buenas fiestas para el que no lo sea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services