Eurofighter Typhoon: Europa vuelve a tener alas

Tras la II G.M. la industria aeronáutica europea inicio una lenta decadencia que la iba dejando fuera del mercado de aviones de combate, incapaz de resistir la presión de la potentísima industria estadounidense. En los años 80, con la intención de recuperar el terreno perdido, se puso en marcha el proyecto EFA (Europan Future Aircraft) con el objetivo de desarrollar un caza que estuviera a la altura de los mejores diseños norteamericanos.

El proyecto EFA lo formaron inicialmente Gran Bretaña, Italia y Alemania (los mismos paises que crearon el Tornado), aunque pronto se unirían España y Francia, aunque este último se retiraría porque deseaba desarrollar un caza embarcable (capaz de operar desde portaaviones), capacidad que no estaba prevista para el EFA; de esta forma, el consorcio lo formaron finalmente Alemania, España, Gran Bretaña e Italia, y el avión que saldría de ese proyecto sería el Eurofighter Typhoon.

Eurofighter Typhoon 1Eurofighter Typhoon 2Eurofighter Typhoon 3Eurofighter Typhoon 4
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Las características mas destacadas del caza europeo son:

  • Supercrucero: Puede volar a velocidad supersónica sin necesidad de postcombustión.
  • Alta capacidad de maniobra: El avión tiene los timones de profundidad en el morro en lugar de en la cola (es lo que se llama una configuración canard); esto hace al avión tremendamente maniobrable, pero a costa de hacerlo muy inestable.

El hacer a los aviones inestables de cara a aumentar su capacidad de maniobra es algo que se viene haciendo desde finales de los 70 del pasado siglo, pero la utilización de canard supone una vuelta de tuerca sobre este concepto que obliga a afinar al máximo los sistemas de control del avión.

Eurofighter Typhoon 5Eurofighter Typhoon 6Eurofighter Typhoon 7Eurofighter Typhoon 8
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Tambien se barajó la idea de hacer el Eurofighter invisible al radar, como el F-22, pero se desestimo ya que, ademas de disparar el precio del avión, habría supuesto sacrificar capacidad de maniobra. Así, en lugar de una invisibilidad completa se opto simplemente por un diseño que minimiza el eco, lo que dificulta su detección.

La última caracteristica que se ha incorporado en el Eurofighter son las toberas vectoriales. En el 2002, España recibió su primer avión, que era también el primero que incorporaba los nuevos motores con este tipo de toberas. Este modelo se estrello, a causa precisamente de un problema con los motores.

Eurofighter Typhoon 9Eurofighter Typhoon 10Eurofighter Typhoon 11Eurofighter Typhoon 12
Pulsar sobre la imagen para ampliarla

¿Que prestaciones tiene el Eurofighter? Aunque todavía no se ha hecho una evaluación completa, está aceptado que el único avión que le supera es el F-22 estadounidense, lo que le convertiría en el segundo mejor avión de combate del mundo; claro que por 70 millones de euros que vale cada uno (el mas caro despues del F-22) es lo menos que se puede esperar.

Y, para terminar, una colección de vídeos del Eurofighter en acción:


Vídeo sobre la fabricación del Eurofighter


Michael Schumacher Vs Eurofighter


Eurofighter en vuelo acrobático


Eurofighter ejecutando una maniobra muy peligrosa


Un Eurofighter se estrella durante el aterrizaje


Película; el Eurofighter en acción


Eurofighter aterrizando en un portaaviones
(En el programa X-Plane; este avión no está capacitado para volar desde portaaviones)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services