Es posible que Marte fuera habitable unas horas al día

Nuevos análisis de AHL84001, el meteorito procedente de Marte donde se creía haber encontrado restos fósiles, ha proporcionado datos interesantes sobre el clima marciano.

En 1984 un equipo de investigadores encontró en la Antártida un meteorito procedente de Marte. El meteorito se convirtió en noticia en 1996, cuando en unos análisis se detectaron unos minúsculos glóbulos minerales carbonatados que algunos investigadores identificaron como bacterias fósiles.

AHL84001

Imagen de los glóbulos carbonatados que se creía son fósiles bacterianos

Actualmente, aunque el proceso de formación de estos glóbulos sigue sin estar claro, si que se ha descartado que sean fósiles.

El último hallazgo sobre estos glóbulos es que se ha podido determinar la temperatura a la que se formaron: 18C.

Los investigadores han podido determinar la temperatura a partir de la combinación de dos isótopos muy raros de oxígeno y carbono, el O18 y el C13; estos dos isótopos tienen tendencia a aparecer combinados, y su tendencia a combinarse viene determinada por la temperatura a la que se realiza la mezcla.

De todas formas, los investigadores están convencidos de esta temperatura no era constante, de manera que las condiciones climáticas aptas para la vida solo se daban durante unas horas al día. A la pregunta de si esos periodos serían suficientes, los investigadores creen que no.

¿Conclusión? Una vez mas se repite la historia de todas las evidencias de vida que se encuentran en Marte; a priori, los resultados son prometedores, pero la propia evidencia contiene algún elemento que la invalida parcialmente. El resultado final es que ninguna prueba parece ser concluyente, con lo que la investigación debe continuar.

FUENTE: Daily Mail.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services