¿Es demasiado barato el helio?

Según Robert Richardson, profesor de la Universidad de Cornell y premio nobel de física, la venta de las reservas de helio de Estados Unidos está manteniendo artificialmente bajos los precios de este valioso gas, lo que lleva a malgastarlo y nos coloca en posición de sufrir escasez en un futuro próximo.

El helio es un gas tan escaso como insustituible. Se usa en medicina, en la industria espacial, en investigación científica… De hecho, hace dos años ya hablé del riesgo de escasez del helio en un futuro próximo.

En 1996 el congreso estadounidense dictaba la Helium Privatization Act que ordenaba al gobierno poner a la venta la Reserva nacional de helio, que en aquel momento almacenaba un millón de metros cúbicos de este gas; suficiente para cubrir la demanda mundial durante una década. Según Richardson, esto está provocando un exceso de helio en el mercado con lo que los precios se están manteniendo artificialmente bajos, lo que está provocando un aumento en el consumo que podría agotar las reservas conocidas en unos 25 años.

La solución que propone Richardson es cambiar la forma como se gestiona la venta del helio para forzar una subida de precio que refleje la escasez de este elemento. Según sus declaraciones, es preferible asumir una subida de un factor de 20 que enfrentarse a una subida de un factor de miles en unas décadas, cuando el suministro haya caído a unos niveles críticos.

La historia del helio arranca con el S.XX; durante las dos primeras décadas del pasado siglo los militares hicieron volar sus dirigibles utilizaron helio, lo que dio a este gas un valor militar que hizo que el gobierno de los Estados Unidos lo declarara materia prima estratégica; así, en el año 1925 se creo la reserva nacional de helio, localizada en la ciudad de Amarillo, Texas.

FUENTE: Ars Technica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services