Entrelazamiento cuántico y viajes a través del tiempo

Ha sido la noticia de la semana; unos investigadores han conseguido modificar un evento del pasado. Pero, ¿Que es exactamente lo que han hecho? ¿Realmente han conseguido viajar a través del tiempo?

La noticia hace referencia a un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Viena en el que, supuestamente, han conseguido influir sobre el pasado.

Pero, ¿Que han hecho exactamente? Antes de explicarlo, primero hay que hablar de uno de los fenómenos mas extraños de la física cuántica: el entrelazamiento cuántico.

Que dos partículas estén entrelazadas quiere decir que están unidas, lo que significa que si hacemos una medición sobre cualquiera de ellas, la otra nos dará el mismo resultado. Por ejemplo, tenemos dos fotones, que llamaremos A y B, que están entrelazados; medimos el spin en el fotón A y obtenmos 1, si medimos el spin del fotón B, también será 1. Lo mas llamativo es que este resultado es independiente de la distancia que separe ambos fotones; si A está en la Tierra y B está en Plutón, si están entrelazados su spin seguirá siendo el mismo.

Otra propiedad interesante del entrelazamiento es que puede extenderse a mas de dos partículas. Es decir, supongamos que tenemos dos pares de fotones entrelazados; un par es A y B y el otro es C y D. Supongamos ahora que cogemos B y C y los entrelazamos; al hacer esto, los cuatro fotones quedan entrelazados, de manera que sus spines serán iguales.

Y ahora pasemos al experimento de la Universidad de Viena; lo que han hecho los investigadoreses lo siguiente:

  1. Generar dos pares de fotones entrelazados; A entrelazado con B y C entrelazado con D.
  2. Medir los spines de los fotones A y D.
  3. Entrelazar B y C.

¿Cual debería ser el resultado de este experimento? ¿Deberían A y D tener el mismo spin? La respuesta automática es no, puesto que la medición la hacemos antes de entrelazar los dos pares; esto significa que el spin del par AB no tiene porque ser el mismo que el del par CD.

Pues el resultado del experimento es que A y D tienen el mismo spin. La explicación es que el entrelazamiento cuántico no solo une las partículas a través del espacio, también las une a través del tiempo; esto es, en el momento en que realizamos el entrelazamiento este se propaga hacia atrás en el tiempo, con lo que las partículas pasan a estar entrelazadas también en el pasado.

Y visto este experimento, queda por realizar uno que sería aun mas interesante:

  1. Generar dos pares de fotones entrelazados; A entrelazado con B y C entrelazado con D.
  2. Medir los spines de A y D.
  3. Si los spines de A y D son distintos, entrelazamos B y C.

¿Que creéis que podría pasar en este caso?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services