Energía solar, mas barata que el carbón

Eso es lo que promete la compañía Nanosolar. Esta empresa ha desarrollado unos paneles solares de nueva generación que prometen producir energía eléctrica a un coste de 30 centavos de dolar por kilowatio. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia, producir electricidad utilizando paneles solares será mas barato que producirla quemando carbón.
nanosolar panel solarNanosolar ha desarrollado una tinta fotovoltaica que, simplemente, se deposita sobre un soporte; de esta forma, la fabricación de los paneles es un simple proceso de impresión.

La tinta está compuesta de nanopartículas de fotovoltaicas de tecnología CIGS, que flotan en un aglutinante orgánico. CIGS es el acrónico de «Cobre, Indio, Galio y Selenio», que son los metales que las componen. Esta tecnología no es nueva, de hecho existen otras empresas que trabajan en desarrollos similares. La innovación de Nanosolar es que su tecnología permite reducir los costes de producción de una forma espectacular.

En estos momentos, Nanosolar está construyendo una factoría para empezar a producir sus paneles, que se espera este operativa a mediados del 2008 y que será capaz de producir unos 430 megawatios de paneles al año. Esta producción superará la capacidad total de todas las fábricas de paneles solares que existen actualmente en Estados Unidos.

Esta tecnología resulta muy prometedora, pero tiene un grave problema: El selenio es un elemento muy escaso; esto significa que, en unos años, podría haber un grave problema debido a la falta de suministro de este metal.

Curiosamente, parece que la utilización de materiales exóticos es un problema recurrente en la industria de la energía solar. Hace unos meses, mencionaba otro proyecto similar, que pretende producir paneles hechos de Teluro, una tecnología prometedora de no ser por la escasez de este elemento.
Noticias relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services