En la línea de salida

Desde hace bastantes años, el mundo de la informática no ofrece novedades reales; los ordenadores personales van aumentando sus prestaciones, pero su forma basica no ha sufrido ningun cambio real. Esto va a empezar a cambiar el año que viene, gracias a toda una serie de avances tecnologicos que los gigantes de la electrónica estan ultimando y que pronto veremos en el mercado.

Esta es la lista de avances que vamos a van a cambiar nuestra forma de ver y usar la informatica y la electrónica:

  • Millipede: Consistente en un chip con una superficie de polimero, sobre la que se desplaza un diminuto brazo con los, aún mas diminutos, cabezales de lectura/escritura. La información se graba como marcas en la superficie del polimero. Su primer objetivo es reemplazar a las actuales memorias Flash, pero IBM ha prometido que con esta tecnología será posible crear tarjetas de memoria de 100Gb de capacidad. Si el gigante azul es capaz de cumplir esta promesa, creo que podemos decir adios a los discos duros y, posiblemente, incluso a los DVD.
  • HVD: Tipo de disco laser en el que la información se codifica usando técnicas holográficas. Basicamente, esto quiere decir que cada punto del disco, que en un disco normal solo puede almacenar un bit, aquí puede almacenar un gran número de bits, con lo que su capacidad puede llegar a ser de terabytes (1Tb=1000Gb). Evidentemente, esta tecnología no solo deja anticuados a los DVD actuales, sino también a los Blue-Ray y HD-DVD que están a punto de aparecer.
  • Memorias MRAM: Memorias RAM magneticas. Si en las memorias RAM que se usan actualmente el elemento de almacenamiento es un condensador, en este tipo de memorias es un grano de material magnetico. Las ventajas son dos:
    • Persistencia: Puesto que la grabación se hace en un medio magnetico, no es necesaria alimentacion electrica para mantener la informacion, lo que significa que, un ordenador con memoria de este tipo, al volverlo a encender despues de un corte de corriente, continuara en el punto donde estaba en el momento de la desconexión.
    • Velocidad: memorias RAM convencionales necesitan unos ciclos de refresco que las hacen muy lentas; las MRAM no necesitan estos ciclos, con lo que pueden funcionar a la misma velocidad que el procesador.

    Las memorias MRAM es previsible que acaben reemplazando tanto a las memorias RAM como a las Flash (con el permiso de la tecnología millipede), con la ventaja añadida de que el apagado completo del ordenador equivaldra al actual “modo suspend” de los portatiles.

  • Pantallas OLED: Se trata de unos diodos emisores de luz hechos de plastico organico. De entrada, esta tecnología permite crear pantallas plegables; esto quiere decir que podran hacerse PDAs articuladas, que podran plegarse para ocupar poco espacio y llevarse en el bolsillo, pero que cuando se desplieguen tengan una pantalla bastante grande, incluso del tamaño de un folio. La otra ventaja de esta tecnología es su coste; una vez que la tecnología se haya refinado, el coste de este tipo de pantallas sera casi como el del papel, con lo que se podrán hacer pantallas gigantestas a un coste infimo.
  • Papel electronico: El complemento de la tecnología anterior. Basicamente, consiste en una superficie recubierta de diminutas esferas que son blancas por un lado y negras por el otro. La superficie que actua de soporte dispone de una malla de conexiones eléctricas que permiten aplicar tensión a cada esfera de forma individual. Al aplicarles tensión hacemos girar las esferas, con lo que podemos determinar que lado será el que se muestre, si el blanco o el negro. De esta forma, se pueden formar imagenes sobre dicha superficie. Al igual que las pantallas OLED, el papel electrónico es una lamina flexible con aspecto de plastico, con la ventaja de que la imagen que muestra es permanente; es decir, la alimentación eléctrica solo se necesita para hacer el dibujo, una vez hecho la imagen se conserva. El inconveniente, que el dibujado es mucho mas lento que en una pantalla convencional, con lo que no pueden utilizarse para mostrar imagenes en movimiento (Es decir, el papel electrónico no puede sustituir a una pantalla de ordenador). El objetivo de esta tecnología es reemplazar al papel, en particular en la impresión de libros y revistas.
  • Pilas de metanol: Se trata de un tipo de celula de combustible en la que se produce electricidad a partir del hidrógeno que contienen las moleculas de alcohol metílico. Esta tecnología permitirá aumentar la autonomía de los dispositivos moviles. Por poner un ejemplo, Toshiba ha anunciado un reproductor de MP3 alimentado con pilas de metanol con una autonomia de 35 horas (ojo, 35 horas reproduciendo musica continuamente).
  • Head-up displays: Actualmente, ya podemos encontrar en el mercado gafas de realidad virtual que nos dan la sensacion de estar viendo una pantalla gigante. El problema de este tipo de gafas es que nos “desconectan” de nuestro entorno; es decir, solo las podemos usar en casa mientras estamos sentados en el sofa. Pero existe otro tipo de gafas que son justamente eso: Unas gafas; eso si, llevaran incorporados unos pequeños proyectores que permitirán “hacer aparecer” imagenes en nuestro campo de visión. ¿Aplicaciones? Imaginemos que queremos ver la agenda de nuestro telefono movil; en lugar de sacarlo del bolsillo para mirar su pantalla, nos limitamos a tocar un boton y la agenda “aparece” delante de nuestros ojos. De hecho, la operadora de telefonía movil Orange va a ofertar un telefono movil que incluye unas gafas de este tipo. Esta tecnología es la pieza que falta para hacer posibles los “wearables”, los ordenadores vestibles; maquinas que iran engarzadas con la ropa.
  • Paneles solares organicos: Son celulas solares que, en lugar de estar hechas de silicio, están hechas de material plastico u organico. Su rendimiento energético es pequeño (entre el 2% y el 7%, frente al 20% de los paneles de silicio); sin embargo, su bajo coste de producción permitirá incorporarlos en practicamente cualquier cosa (Incluso se habla de cubrir las fachadas de los edificios con celulas solares). Es decir, todos los dispositivos portatiles podrán llevar incoporada una bateria solar.

Algunos de estos avances están a punto de salir al mercado mientras que otros aún tardarán algunos años, pero viendo esta lista ya podemos hacernos una idea de como puede ser el telefono movil/PDA del 2015:

De entrada, el apartado no estará a la vista; estará camuflado como un complemento del vestuario (será la hebilla del cinturón, un colgante, el reloj de pulsera…. puede incluso tratarse de un anillo). El aparato se manejara a traves de un pequeño joystick que el propietario llevara en un bolsillo, o quiza en su propia mano, bajo la forma de un guante o incluso un anillo, y las imágenes las a través de un head-up display situado en sus gafas. Ademas, es posible que el portador lleve en su bolsillo una especie de libreta de pequeño tamaño; podrá ser una pantalla OLED o papel electrónico, que servirá como pantalla auxiliar; concretamente, para cuando necesite mostrar imágenes a terceras personas que, logicamente, no pueden ver lo que el ve en el display de sus gafas. Por último, esta el tema de la energia…. el aparato incorpora una pequeña pila de metanol, pero esto es solo la alimentación secundaria… ¿Cual es la alimentación primaria? Si nos fijamos en el portador, veremos que su chaqueta/camisa/camiseta tiene una especie de trozos de tela cosidos encima a modo dibujos decorativos… Pues bien, esos adornos son en realidad celulas solares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services