Empieza a funcionar la “Internet espacial”

La NASA ha activado el primer nodo operativo de la llamada "Internet espacial", que está instalado en la Estación Espacial Internacional.

La comunicación entre las sondas espaciales y la Tierra es todo un reto; para empezar, la señal tarda mucho tiempo, entre minutos y horas, en recorrer la distancia entre el emisor y el receptor, lo que impide el uso de protocolos convencionales de detección y corrección de errores, como los que se usan en Internet; por si eso fuera poco, la señal es muy frágil, la transmisión se puede cortar con mucha facilidad.

Para resolver este problema, la NASA encargó a Vint Cerf, el padre de Internet, la creación de un protocolo específico para las comunicaciones interplanetarias; Cerf crearía el Disruption Tolerant Networking (red resistente a cortes), DTN, un protocolo en el que cada nave espacial puede hacer de repetidor, construyendo así una enorme red de comunicaciones capaz de cubrir todo el Sistema Solar (o, como mínimo, todas aquellas áreas del Sistema Solar donde haya una nave espacial).


La Estación Espacial Internacional

El protocolo DTN se utilizó por primera vez el noviembre pasado, en una comunicación entre la Tierra y la sonda Deep Impact (que ha cambiado su nombre a Epoxi). Tras el éxito de esta prueba, la NASA ha decidido iniciar el despliegue  de esta tecnología con un primer nodo instalado en la Estación Espacial Internacional, nodo que se instaló el pasado mayo, durante la misión STS-124.


Sonda Deep Impact, el primer usuario de la "Internet espacial"

FUENTE: NewScientist.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services