El sol de medianoche

 

Debido a que el eje de rotación de nuestro planeta está ligeramente inclinado, una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día; es lo que se llama Sol de medianoche.


Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

La imagen superior es un render creado con el programa Terragen, que simula una secuencia de fotos tomada a lo largo de las 24 horas del día; la imagen en la que el sol se encuentra a mayor altura corresponde al mediodía, y el punto en el que se encuentra mas bajo es la medianoche. Esta animación es obra de Anda Bereczky.

¿Cual es la causa exacta de este fenómeno? Como vemos en el dibujo superior, el eje de rotación está inclinado (En este dibujo la luz del Sol llega horizontal, del lado izquierdo), con lo que el polo sur recibirá luz las 24 horas del día.

Como vemos en este dibujo, el eje de rotación de la Tierra siempre apunta al mismo lugar del cielo (no sigue el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol), de manera que una vez al año es el polo norte el que "mira" hacía el Sol y otra vez es el polo sur.

Y para terminar, dos imágenes de como se ve el Sol de medianoche en Noruega.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services