El router de Google

El pasado febrero una oficina situada en una pequeña ciudad estadounidense recibía un extraño dispositivo; el aparato era un router pero con unas características que no habían visto jamás. Tras investigar un poco descubrieron que el propietario de ese extraño router era Google. Se da la circunstancia de que Google posee un datacenter cerca de esta ciudad, lo que explicaría el error en la entrega.

El dispositivo cayó en manos de dos hombres, cuya identidad no se ha revelado, que sacaron bastantes fotografías del aparato y las publicaron en un foro de redes. Según cuentan, tras analizar el aparato descubrieron que ha sido fabricado por Google, y tras ponerse en contacto con la compañía reconocieron que era suyo, les agradecieron haberles avisado y fueron a recogerlo; como agradecimiento recibieron unas camisetas de Google que no están a la venta para el gran público.

Y este es el dispositivo del que hablamos:

Detalles que llaman la atención:

  • La corriente eléctrica de entrada puede ir de los 100 a los 240 voltios a 50 o 60 hertzios. Esto significa que este router se puede utilizar tanto en Estados Unidos (donde la corriente es de 125V a 60Hz) como en Europa (220V a 50Hz).
  • Aunque incluye puertos RJ-45 estándar, la mayoría de los conectores (los que vemos en el lado izquierdo de la primera foto) son de un tipo desconocido.

Que el aparato se pueda enchufar a cualquier red eléctrica se explica porque Google tiene presencia en muchos países distintos, con tipos de corriente eléctrica también diferentes, pero los conectores no estándar es mas difícil imaginarles un porque. ¿Es una tecnología nueva de red creada por Google? ¿O es solo un conector mas barato?

Aunque si el aspecto exterior del aparato ya llama la atención, sorprende aun mas observar el tráfico de datos que genera:

Pulsar sobre la imagen para ver el log completo

En este registro de actividad vemos claramente que el router se identifica con el nombre de Google, aunque lo mas sorprendente son las líneas con el texto “TFTP”. El TFTP es un protocolo que se utiliza para que un ordenador, al ponerse en marcha, cargue el sistema operativo desde la red en lugar de cargarlo desde el disco duro. El protocolo TFTP es una característica que, aunque se utiliza bastante poco, casi todos los PCs soportan; pero en routers… Yo al menos no se de ningún router que soporte este protocolo. De todas formas, entiendo perfectamente la utilidad; utilizar este protocolo permite que los routers de Google se puedan actualizar en cualquier momento, solo hay que copiar la nueva versión del sistema operativo al servidor e irlos reiniciando.

Google Server

Servidor creado por Google

Hace mas de diez años que Google empezó a fabricar su propio hardware. El gigante de Internet se dio cuenta de que los ordenadores que había en el mercado eran caros e ineficientes, así que decidió desarrollar sus propias máquinas que, sin dejar de ser PCs convencionales, incluyen toda una serie de modificaciones que reducen su coste y mejorar su eficiencia energética. Si Google ha creado sus propios PCs, tiene sentido que haya creado también sus propios routers, aunque sobre este punto la compañía no ha hecho ninguna revelación, de manera que estamos ante uno de los secretos mejor guardados del gigante.

FUENTE: Wired.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services