El OVNI que NO han encontrado en el mar

Leo que unos investigadores han encontrado un extraño objeto circular. Como era de esperar, se ha dicho que es una nave espacial extraterrestre hundida. Esta historia me da pie para hablar sobre las formas de las naves espaciales.

Un equipo de investigación estaba buscando los restos de un barco hundido hace cien años en el golfo de Bothnia, entre Suecia y Finlandia, pero su sónar encontró lo que vemos en la siguiente imagen.

En la parte superior izquierda de la imagen vemos claramente un objeto círcular con un cierto parecido al Halcón Milenario, la famosa nave de la saga Star Wars.

¿Porque este objeto no puede ser una nave extraterrestre? Muy simple, la forma de platillo que tanto ha popularizado la mitología OVNI no es un diseño eficiente para una nave espacial.

Las formas planas tienen el problema de que ofrecen una superficie de contacto con el exterior muy amplia, lo que hace que estén muy expuestas a la radiación y al impacto de meteoritos. La única ventaja de las formas planas es que son muy aerodinámicas, pero en el espacio, un medio donde no hay aire, eso no tiene ningún valor.

La forma mas óptima para una nave espacial es la esfera, por las siguientes razones:

  • Es la forma que proporciona mas resistencia estructural.
  • Es la forma que produce menos superficie de contacto con el exterior, lo que da mayor protección contra la radiación y los meteoritos.
  • Es la forma que proporciona mayor volumen interno.

Es verdad que las naves espaciales que construimos los humanos no tienen forma esférica, tienen forma de cilindro, pero hay una razón muy simple para ello: La nave tiene que encajar en la ojiva del cohete lanzador. Lo mismo ocurre con la ISS, si la estación espacial tiene forma de esqueleto se debe a que se ha construido ensamblando elementos cilíndricos lanzados con cohetes. Si algún día se construye un astillero espacial, entonces la limitación de la forma cilíndrica desaparecerá y veremos como se opta por diseños mas compactos, mas esféricos.

De todas formas, hay una característica de las naves espaciales humanas que si creo se mantendrá en el futuro, me refiero a esos largos mástiles que tienen como objetivo mantener los instrumentos de observación alejados del cuerpo de la nave.

La sonda Voyager II. Los brazos que vemos son soportes para instrumentos

¿Puede que una civilización alienígena elija otra forma para sus naves? Lo dudo. Aunque a veces veamos diseños de fantasía, en ingeniería siempre acaba imponiéndose la funcionalidad; el motivo es bastante obvio, las máquinas se diseñan para utilizarse, no para lucir en un museo, así que el que sean bonitas es secundario, lo importante es que el hagan el trabajo que se les ha encomendado al menor coste posible. Ese es el motivo principal por el que los aviones creados por ilustradores siempre son mas molones que los reales.

Los aviones de fantasía siempre molan mas que los reales

¿Y no podría ser que hubiera un cambio de paradigma? Es decir, que en algún momento la tecnología haga que el diseño óptimo sea otro. Lo dudo; fijémonos en los cuchillos, un cuchillo moderno, en esencia, es idéntico a los cuchillos de la antigüedad, los materiales han cambiado pero la estructura, un mango para sujetar y una hoja para cortar, no ha cambiado. ¿Por qué? Porque desde el principio de los tiempos los cuchillos se han usado siempre para lo mismo, con lo que los requisitos técnicos no han cambiado y en consecuencia la forma tampoco ha tenido que cambiar.

Las naves espaciales y los aviones que se construyan dentro de mil años se utilizarán para las mismas aplicaciones para las que se usan en la actualidad, así que no veremos grandes cambios en los requisitos de diseño; si, veremos cambios en los materiales y en las prestaciones, pero estoy convencido de que un avión de dentro de 1000 años tendrá un aspecto muy parecido a los aviones modernos, del mismo modo que estoy seguro que las naves espaciales del futuro tendrán formas muy compactas de las que únicamente sobresaldrán unos mástiles destinados a sujetar aquellos elementos que es preciso mantener alejados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services