Malas noticias, el mundo no se acaba el 2012. 2a parte

Voy a seguir hablando del fin del mundo según el calendario maya, que NO se producirá en el 2012.

En mi anterior entrada explicaba que existe la posibilidad de que las fechas del calendario maya estén mal calculadas, lo que significa que el final del calendario se produciría en el 2220, en vez del 2012. Pero, ¿Y si Andreas Fuls está equivocado y la fecha del 2012 es correcta? Pues que no puede pasar absolutamente nada, porque el calendario maya no termina en el 2012.

El calendario de los mayas era muy complejo, así que en esta entrada omitiré los detalles y me limitaré a una descripción muy básica pero suficiente para acompañar el artículo. Quien lo desee, puede leer una explicación detallada en el artículo de la Wikipedia sobre el calendario maya.


Pirámide maya

Del mismo modo que nosotros contamos en base 10, los mayas contaban en base 20 y eso estaba reflejado en su calendario. Así, cada 20 años formaban un katún, y cada 20 katunes un baktún; es decir, un baktún es un periodo de unos 400 años (En realidad son unos 394 años, porque un año maya duraba 360 días).

Tradicionalmente, se considera que el calendario maya empieza a contar el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, lo que significa que hasta el día de hoy han pasado 12 baktunes y 19 katunes, por lo que estamos a punto de entrar en el siguiente baktun, el 13.

Y aquí es donde entran en escena los agoreros. Según ellos el calendario maya solo llega hasta el baktún 12, con lo que al terminar este se termina el calendario. Esto es una solemne tontería, porque los baktunes también forman grupos de 20; de manera que aun nos quedan 7 baktunes (unos 2800 años) por delante hasta que termine ese ciclo.


Calendario maya

¿Y que ocurrirá después? ¿Se habrá terminado el calendario maya? La respuesta nuevamente es no, porque el calendario maya incluye cuentas de tiempo aun mayores; así, 20 baktunes forman un piktún, 20 piktunes un kalabtún, 20 kalabtuns un kinchinltún, y 20 kinchinltuns un alautún. ¿Cuanto tiempo es eso? Si no me he equivocado en las multiplicaciones, salen unos 64 millones de años…

En pocas palabras, no solo es completamente falso que el calendario maya termine en el 2012, es que los mayas confiaban en que su civilización duraría muchísimo tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services