El microprocesador de Microsoft

Últimamente ha saltado la noticia de que Microsoft tendría planes para crear un procesador propio, noticia que es incorrecta; Microsoft no puede crearse un microprocesador propio por una razón muy simple: Porque ya lo tiene.

Para entender lo que ocurre, primero hagamos un poco de historia. Cuando Microsoft decidió ponerse manos a la obra con la Xbox 360, el primer paso fue hacer balance de los resultados de su primera consola, la Xbox.

Microsoft sacó una lección muy importante de la primera Xbox: Si querían tener éxito en el mercado de las consolas, el hardware utilizado tenía que ser de su propiedad. El fabricar un PC customizado presentaba varios problemas; por un lado, suponía un importante incremento de costes (los fabricantes de los componentes no trabajan gratis), y por otro lado,  para las ampliaciones y mejoras futuras dependían de como los fabricantes de componentes decidieran hacer evolucionar sus productos, con lo que el desarrollo futuro de la cónsola estaba completamente hipotecado.

Y aquí llega la siguiente pregunta; ¿Como puede una empresa conseguir hardware propio sin invertir varios años en I+D? La respuesta es licenciarlo. Licenciar un producto podría definirse como comprar los planos de dicho producto; basicamente, consiste en que una empresa le compra a otra el derecho a utilizar un determinado producto como base para poder crear otros. La empresa vendedora, a cambio de una cantidad que suele ser fija, le entrega la tecnología de su producto a la compradora, imponiéndole ademas una serie de restricciones en la comercialización del nuevo artículo (para que la compradora no pueda hacerle la competencia a la vendedora).

Esta forma de trabajar es la natural en el mundo de las consolas; por poner un ejemplo, Nintendo licenció el Z80 de Zilog para utilizarlo en la GameBoy, pero lo que lleva esta cónsola no es el Z80 que conocemos de la época de los ordenadores de 8 bits, sino una versión customizada creado por la propia Nintendo; es decir, lo que lleva realmente la GameBoy es un procesador compatible Z80.

Microsoft tenía claro que había dos componentes que debía licenciar obligatoriamente: La CPU y la GPU; sin embargo, tropezó con un grave problema: Intel jamas licenciaría el x86, con lo que tenían que buscar otro procesador. En este punto apareció IBM; el gigante azul no solo licenciaba sus Power PC, sino que además ofrecía a las compañías licenciatarias un servicio de apoyo en el proceso de customización; en estas condiciones, la elección estaba clara. Así, con la ayuda de IBM, el equipo de ingenieros de Microsoft desarrollo un procesador de tres núcleos basado en el Power PC y adapatado a las necesidades de la futura cónsola. Por supuesto, decir que este procesador es un Power PC es como decir que el Athlon es un Pentium.

En este punto, ya conocemos la respuesta a una pregunta que en su momento sorprendió y mucho: ¿Por que Microsoft abandono Intel en su nueva cónsola? Muy simple: Porque querían tener un microprocesador propio.

Llegados a este punto, el siguiente paso ya es obvio: Continuar el desarrollo. Así, los ingenieros de Microsoft están ahora trabajando en la nueva versión de su procesador, el que llevará la cónsola que sucederá a la 360, y las filtraciones sobre este trabajo son lo que ha disparado los rumores hacerla del «procesador de Microsoft».

Y para terminar,  un último apunte. Hemos dicho que Microsoft también quería licenciar el procesador gráfico, que en la Xbox original era de NVidia; al contrario que Intel, esta compañía si que estaba abierta a la posibilidad de licenciar su tecnología, pero el problema es que las tarjetas gráficas para PC (el negocio base de NVidia) tienen unas especificaciones técnicas muy diferentes a las de un motor gráfico para cónsola de videojuegos, con lo que esta compañía necesitaba hacer un importante trabajo de adaptación para preparar la tecnología que necesitaba Microsoft; puesto que el fabricante de tarjetas no estaba seguro de poder rentabilizar este trabajo, decidió que la compañía de Redmond debía pagarselo, lo que suponía que el precio final sería demasiado alto. Así, Microsoft finalmente decidió licenciar un procesador gráfico para cónsolas desarrollado por ATI (actualmente parte de AMD).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services