El LHC se puso en marcha y no llegó el fin del mundo

Hoy, después de un gran número de visicitudes, el LHC por fni se puso en marcha a su energía de trabajo: 7TeV. Esto significa que el acelerador ya puede por fin empezar a explorar el submundo de las partículas subatómicas con lo que no tardará en empezar a ofrecer resultados.

La puesta en marcha del aparato de investigación mas complejo jamas construido ha sido toda una odisea. El acelerador se puso en marcha el 10 de septiembre del 2008, pero a los pocos días la explosión de un depósito de helio líquido inutilizó el equipo y obligó a una larga parada para repararlo.

Ahora, después de un año de reparaciones, el LHC está por fin de nuevo en marcha con lo que podrá empezar a recopilar los datos con los que los científicos esperan descubrir el bosón de Higgs, la partícula responsable de que exista la masa, o conseguir pistas que permitan validar la teoría de cuerdas.

De todas formas, quienes mas disfrutarán con la puesta en marcha de este acelerador son los agoreros apocalípticos, que podrán volver a anunciar la llegada del fin del mundo. En cualquier caso, podemos estar tranquilos; se supone que el fin del mundo tiene que llegar en el 2012, así que, al menos por el momento, el LHC no nos triturará.

Para quien esto le pille de nuevo, el catastrofismo en torno al LHC viene por la hipótesis de que este equipo podría crear un microagujero negro; los apocalípticos piensan que este microagujero devorará nuestro planeta y nos mandará a un universo paralelo donde todos vestiremos pantalones de campana

La realidad es que nadie sabe si el LHC puede fabricar este tipo de agujeros. La realidad es que algunas interpretaciones de la teoría de cuerdas predice que si, que pueden formarse, pero esas mismas interpretaciones predicen que estos microagujeros negros son inestables y se desintegran nada mas formarse.

¿Exixte la posibilidad de que se formen microagujeros negros estables? Para que eso pudiera pasar, las leyes naturales tendrían que ser muy diferentes a como son ahora, con lo que el Universo sería muy distinto a como lo vemos. Con las leyes que conocemos y lo que sabemos, las únicas posibilidades válidas son que, o bien los microagujeros no existen, o bien son inestables. De hecho, ese es uno de los misterios que tendrá que dilucidar el LHC.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services