El ITunes sin DRM trae una sorpresa

Sin duda alguna, la noticia del día ha sido el lanzamiento del catálogo de EMI sin DRM en ITunes. Lo que no nos han contado es que estas canciones sin protección incluirán el nombre de usuario y dirección email del comprador. De esta forma, si ponemos el fichero en circulación, Apple podrá saber que es nuestra copia la que está circulando.

El artículo anterior menciona otro dato interesante: La identificación de usuario ya se grababa en los ficheros con protección DRM.

Lo cierto es que como sistema de protección por marca de agua no sirve, ya que es muy fácil editar el archivo para eliminar estos campos, incluso podemos falsificarlos; es mas, la idea de tracear las redes P2P para buscar archivos «marcados» y denunciar a los propietarios iniciales, ademas de generar enfado, podría volverse en su contra, ya que convertiría el tener canciones legales en algo muy arriesgado; imaginemos que alguien te copie la canción sin que te des cuenta y la pone en una red P2P… ¿Resultado? Te encontrarías con una denuncia sin haber hecho nada.

Entonces, ¿Para que quiere Apple esta información? Una posible utilidad es la elaboración de estadísticas; saber si un comprador le pasa la canción solo a sus amigos mas cercanos, o si la pone en redes P2P. Lo cierto es que este sistema es demasiado inseguro como para servir para otros fines.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services