El Intel Atom con FPGA

Intel ha anunciado que la próxima versión de su procesador Atom integrará una FPGA, lo que significa que el procesador se convierte en un verdadero ordenador integrado en un solo chip. El objetivo es competir con ARM en el mercado de los dispositivos móviles.

A día de hoy, el mercado de los procesadores para dispositivos móviles lo controla ARM; ¿El secreto de su éxito? ARM no fabrica microchips, esta firma diseña procesadores y luego licencia estos diseños a fabricantes de electrónica, que los integran en sus microchips. La clave es que los microchips que finalmente salen al mercado son algo mas que microprocesadores; por ejemplo, un fabricante de teléfonos móviles fabricará procesadores que además del núcleo ARM contendrán el transmisor 3G y el controlador de pantalla y teclado; de esta forma reducimos el número de chips necesarios para montar el teléfono, con la consiguiente reducción de coste, tamaño y consumo.

Procesador para routers ADSL basado en ARM

Intel se ha negado desde siempre a licenciar sus procesadores, lo que significa que si quisiéramos hacer un teléfono móvil basado en un procesador Intel, tendríamos que montar un conjunto extra de chips, con todos los problemas que ello acarrea. En la práctica, esto significa que los procesadores de Intel quedan fuera del mercado de los dispositivos pequeños.

Pero Intel quiere darle un bocado a este jugoso mercado, así que si no quiere licenciar sus procesadores tiene que buscar una fórmula para hacerlos configurables, y aquí es donde entra la FPGA.

Intel atom e600c, procesador + FPGA

Una FPGA es un chip con la circuitería programable; esto quiere decir que es chip puede convertirse en una tarjeta gráfica, un sintonizador wifi, un controlador de puertos, … Dicho con otras palabras, una FPGA proporciona a los fabricantes una capacidad para personalizar el chip similar a la que proporciona ARM.

De todas formas, el diseño de Intel no está en condiciones de sustituir a un ARM; para empezar, un circuito diseñado específicamente siempre es mas eficiente que una FPGA, lo que significa que este nuevo atom seguirá consumiendo mas que su equivalente ARM. Pero una FPGA presenta una ventaja importante respecto a los diseños específicos: En tiradas pequeñas, el coste es menor. El diseño de un microchip, aunque partas de un núcleo ARM ya diseñado, tiene un coste enorme con lo que solo se amortiza si se van a producir una cantidad muy grande de chips; si está previsto producir pocas unidades, entonces salen mas baratas las FPGA.

En resumen, es muy poco probable que este nuevo procesador le robe mercado a ARM, pero si que puede ofrecer a empresas pequeñas una vía de entrada en el negocio de los dispositivos móviles.

Aunque hay algo que no debemos olvidar, nada impide que alguno de los licenciatarios de ARM diseñe un procesador con una FPGA integrada, que sería competidor directo de este nuevo Atom.

FUENTE: Thinq.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services