El impacto climático de las estelas de los aviones

Un estudio realizado por investigadores alemanes revela que las estelas de los aviones tienen mayor impacto climático que las emisiones de CO2.

Las estelas son esas nubes blancas que los aviones dejan a su paso. Los profesores Dr. Ulrike Burkhardt y Bernd Karcher, del German Aerospace Center, han creado un modelo informático que muestra como se difunden estas nubes y sus efectos climáticos, lo que les ha llevado a descubrir que su efecto sobre el cambio climático es mayor que el de las emisiones de CO2.

estelas de aviones

Estelas dejadas por aviones. Imgen fuente: Wikipedia

Para ser mas precisos, la aviación genera el 3% de las emisiones totales, pero, según estos expertos, mientras a las emisiones terrestres les calculan un impacto térmico de 28 miliwatios por metro cuadrado, a las emisiones de la aviación les calculan un impacto térmico de 31miliwatios por metro cuadrado.

El único dato positivo es que las estelas de los aviones se disuelven rápidamente, con lo que su impacto sobre el clima dura poco. La conclusión de estos expertos es evidente,  es urgente eliminar las estelas, algo que se puede conseguir haciendo que los aviones vuelen mas bajo o modificando los motores para reducir su emisión de vapor de agua.

El impacto climático de las estelas se debe a que, al ser parcialmente ópacas, absorben el calor del Sol, reteniendolo en la atmósfera y evitando que se refleje de nuevo hacia el espacio. Hace muchos años que se debate sobre el efecto de las estelas sobre el clima, pero no fue hasta los atentados del 11-S que este impacto se pudo medir. Tras los atentados, Estados Unidos cerro su espacio aéreo y se anularon todos los vuelos civiles; durante el tiempo que no no hubo vuelos, la temperatura en Estados Unidos descendió en torno a un grado.

FUENTE: PhysOrg.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services