El futuro del Universo

¿Cual será el destino final del Universo? Con los datos que disponemos en la actualidad, los científicos imaginan tres futuros posibles, futuros que se muestran en la siguiente gráfica.

Este gráfico nos muestra el tamaño del Universo a lo largo del tiempo:

Tras el Big-Bang, la velocidad de expansión, que inicialmente era muy rápida, empezó a disminuir; sin embargo, hace unos 6000 millones de años la expansión comenzó a acelerarse de nuevo. ¿Que ocurrirá en el futuro? Como se ve en el gráfico superior, las posibilidades son tres:

  • BIG RIP (Línea azul): La expansión sigue acelerándose hasta provocar un "desgarrón" que desintegrará hasta las partículas subatómicas.
  • CONSTANT DARK ENERGY (Línea roja): La expasión deja de acelerarse, pero la expansión del Universo continúa indefinidamente.
  • BIG CRUNCH (Línea blanca): La expansión cesa y el Universo empieza a contraerse hasta convertirse de nuevo en una singularidad.

¿Cual de estos tres posibles destinos es el que nos espera? La respuesta la tiene la energía oscura; esa energía repulsiva que es la responsable de que el Universo se expanda y que es también la responsable de que la velocidad de expansión se esté acelerando.

A día de hoy ignoramos la naturaleza exacta de la energía oscura, así que no sabemos si seguirá dominando en el futuro (el Universo seguirá expandiendose indefinidamente) o si se debilirará (el Universo empezará a contraerse).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services