¿El fin de los cargadores propietarios?

El consorcio USB ha anunciado la Power Delivery Specification, una especificación que permitirá usar el puerto USB como un cable de alimentación eléctrica con una potencia de hasta 100 watios, suficiente como para alimentar un ordenador portátil.

Utilizar USB como cable de alimentación estándar no es una idea nueva; de hecho, desde el 1 de enero del 2011 es obligatorio que los teléfonos móviles utilicen USB como alimentación. Pero aunque estamos ante un gran avance, sigue siendo insuficiente; el puerto USB estándar suministra una alimentación de 5 voltios a un máximo de un amperio, lo que significa que puede proporcionar una potencia máxima de 5 watios. Esto es suficiente para alimentar dispositivos pequeños, como los teléfonos móviles, pero es insuficiente para aparatos mas grandes, concretamente para ordenadores portátiles.

Fuente de alimentación genérica USB

En su nota de prensa el consorcio USB no aclara los detalles técnicos de la nueva especificación, si que reconoce que funciona a voltajes mas elevados pero afirma que usará los cables USB 3.0 estándar, con lo que será compatible con los conectores actuales. De todas formas, la característica mas llamativa de esta especificación es que la alimentación es bidireccional, esto es, un mismo aparato puede pasar de ser alimentado por el puerto a suministrar energía; esta característica es útil en los ordenadores portátiles, para que puedan usar sus puertos USB tanto para recibir alimentación eléctrica como para alimentar los dispositivos que tenga conectados, como impresoras o discos externos.

Los detalles se esta tecnología se harán públicos el próximo 2 de agosto. Para ese día el consorcio USB ha organizado el llamado «USB Power Delivery Developers Day», un evento dirigido a desarrolladores donde harán públicos todos los detalles de esta tecnología.

Conectores Powered-USB de IBM

Hay que decir que ya existe una especificación para proporcionar alimentación eléctrica de alta potencia sobre usb, se trata del Powered USB, una tecnología desarrollada por IBM que utiliza un conector USB modificado y que suministra corriente eléctrica en tres voltajes, 5 voltios (hasta 30 watios), 12 voltios (hasta 72 watios) y 24 voltios (hasta 144 watios). Powered USB es una tecnología propietaria que no tiene el soporte del consorcio USB, por lo que no forma parte del estándar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services