El fin de la era de las lanzaderas

Ayer, 8 de julio del 2011, la lanzadera espacial Atlantis despegaba rumbo a la Estación Espacial Internacional en la que es la última misión de la era de las lanzaderas espaciales.

La STS-135 es una misión que no entraba en el programa principal, sino el reciclaje de la misión STS-335. Por ley, para cada misión de la lanzadera debe programarse una misión de rescate, que despegará en el caso de que la misión principal tenga problemas y sea necesario rescatar a los astronautas en el espacio, y la mencionada misión STS-335 era la misión de rescate para la que ha sido la penúltima misión principal, la STS-134.

Puesto que la STS-134 se ejecutó sin incidentes, la misión STS-335 no tuvo que ejecutarse, con lo que la NASA tenía una lanzadera lista para despegar, así que planearon una última misión para aprovechar la nave.

Poster oficial de la misión STS-135. Pulsar sobre la imagen para descargarla a tamaño completo. Imagen cortesía Wikipedia

El dato mas significativo de esta misión es que tiene cuatro tripulantes en lugar de los seis o siete habituales, porque en esta ocasión no habrá misión de rescate. Si el Atlantis sufre algún daño y no está en condiciones de regresar a Tierra, sus tripulantes se quedarán en la Estación Espacial de donde serán rescatados por una misión soyuz.

Y a partir de ahora, ¿Que? De momento la NASA tendrá que enviar sus astronautas al espacio con las naves soyuz rusas, lo que ha tenido un impacto directo en el precio al que los rusos venden los asientos de sus naves:

Evolución del precio de una plaza de astronauta en la nave soyuz.

Adivina adivinanza, viendo el gráfico superior adivinar el año en que se retiran del servicio las lanzaderas. Se nota que los rusos han aprendido bien lo que  es el capitalismo  😀

Y, a largo plazo, la NASA ha puesto sus esperanzas en la MPCV, antes Orión, nave con la que la NASA espera poder volver a la Luna.

FUENTES: NASA, Eureka.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services