El fin de la era de la velocidad

Con la retirada de servicio de las lanzaderas, la humanidad da un paso para hacerse mas lenta. El vehículo  mas rápido capaz de transportar humanos fueron las naves Apolo.

Durante el S.XX los humanos nos fuimos haciendo cada vez mas rápidos, el récord lo alcanzamos en los años 60, con aviones como el SR-71 Blackbird, capaces de volar a 3 veces la velocidad del sonido, o los mas de 40.000km/h (unas 30 veces la velocidad del sonido) que alcanzaron las naves Apolo. En aquellos tiempos nadie dudaba que la velocidad de crucero de los aviones de pasajeros del futuro sería Mach 2.

concorde

El concorde, el avión de pasajeros mas rápido jamás construido

 

Sin embargo, a partir de los años 70, con la crisis del petróleo, la humanidad empezó a echar el freno. De los proyectos de aviones supersónicos de pasajeros, el único que llegó a funcionar fue el Concorde, y funcionó a medias; las únicas aerolíneas que lo tuvieron en servicio fueron British Airways y Air France, y lo mantuvieron por razones políticas, porque nunca fueron rentables.

Desde entonces, la humanidad no ha parado  de echar el freno. Al SR-71 lo sustituyeron aviones teledirigidos que volaban a velocidad subsónica, el Concorde lo retiraron del servicio y, en la actualidad, los aviones de pasajeros se plantean reducir su velocidad de crucero para ahorrar combustible.

El Wall Street Journal ha publicado una infografía donde muestra como ha variado la velocidad máxima de los seres humanos en los últimos 200 años, desde la invención del tren de vapor hasta hoy.

Según esta infografía, los hitos mas importantes son:

  • 1814: La locomotora «Puffing Billy» alcanza los 10km/h
  • 1829: La locomotora «Rocket» de Stephenson alcanza los 46km/h
  • 1904: El automóvil Gobron-Brillie alcanza los 170km/h
  • 1921: El Nieuport-Delage es el primer avión que supera los 300km/h
  • 1939: El Heinkel HE-100 supera por primera vez los 600km/h
  • 1941: El Messerchmitt ME-163 supera por primera vez los 1000km/h
  • 1947: El X-1 consigue supera la velocidad del sonido.
  • 1961: La Vostok 1 coloca al primer ser humano en órbita. Alcanza los 28.000km/h
  • 1968: La nave Apolo 8 lleva por primera vez a unos astronautas a la órbita de la Luna. Alcanza los 39.000km/h
  • 1969: El Apolo 10 alcanza los 40.000km/h. Es el vehículo tripulado mas rápido jamás construido

Pero todos estos logros fueron posibles gracias a un combustible barato. Hoy día, con una subida en el precio del petróleo que parece imparable, la prioridad es la eficiencia, el ahorro, y eso significa echar el freno e ir cada vez mas despacio.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services