El RS500 era la respuesta hindú al portátil de 100 dólares de Negroponte; debía ser un portátil con 2GB de memoria, WIFI, un consumo de 2 watios y que costaría 10 dólares. Finalmente, el pasado día 3 se presentó el producto… ¿Respondió a las espectativas?
El título de este artículo ya nos adelanta la respuesta: NO. Al final, lo que se vio en la presentación fue una unidad de disco de 2GB accesible vía WIFI o ethernet y, posiblemente, router de acceso a Internet.
La presentación corrió a cargo del ministro de desarrollo de recursos humanos quien lo definió como un dispositivo de ultrabajo coste que puede "hacer maravillas" en la difusión de la enseñanza a los rincones mas apartados de la India.
El dispositivo en si es una buena idea, pero el exceso de expectativas lo convierten en una decepción. La muestra mas clara de lo que se esperaba es este artículo, titulado "¿Destruirá el RS500 el negocio de los PCs de las grandes compañías?".
De hecho, este proyecto ha producido escepticismo desde el primer día. Solo hay que recordar las enormes dificultades que tuvo Negroponte para conseguir que su portátil se ajustara al precio previsto.
En resumen, el proyecto era demasiado bueno como para ser cierto.
FUENTE: Fastcompany, TheHindu.

Sólo los 2 GB de RAM, si son SODIMM, ya cuestan algo más de 10€, porque para ponerle al aparato memoria SSD, mejor dejarlo. Une a los 2GB de RAM la necesidad de disco duro (mínimo 30€), el micro y placa (Intel Atom con chipset Intel, lo más barato y fácilmente disponible hoy día, porque VIA no comercializó abiertamente su alternativa al Atom): 90 euros, la carcasa (que, evidentemente, no tiene por qué corresponder a un ordenador con pantalla): desde 5 euros.
Finalmente, tienes que tener en cuenta que el ordenador debe tener un soporte físico para almacenar el sistema y los datos (como mínimo, un lector de tarjetas), con lo que habría que pensar en un disco duro: mínimo, alrededor de los 30 euros (el SATA más baratito)
Vamos, que a lo tonto te pones en la configuración de un Acer Aspire One o de un ASUS eee PC de última hornada (preferible el Acer, al 100%). Y para ir quitándose de líos, te coges el Aspire One y tienes una buena maquinita. Cierto es que cuesta tres veces más de lo que pedía Negroponte, pero es que todos podemos pedir… Otra cosa es que la realidad nos baje a la Tierra de un soberano guantazo… 😆
A todo esto… ¿A qué se dedica realmente un «Ministro del Desarrollo de los Recursos Humanos»? ¿Desarrolla humanos y los comparte en red? 😆