El día de Yuri

El 12 de abril de 1961, hace hoy 50 años, Yuri Alekséyevich Gagarin se convertía en el primer ser humano en salir al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

Si tuviéramos que poner fecha de comienzo al programa espacial soviético sería el 15 de mayo de 1957. Ese día fue el primer vuelo del R-7 Semiorka, un misil balístico intercontinenal diseñado para lanzar bombas atómicas sobre Estados Unidos.

 

Familia de cohetes R-7

El R-7 (a la izquierda) y todos los cohetes espaciales derivados: Sputnik, Vostok, Voshod y Soyuz

Pero el Semiorka servía para algo mas que para la guerra; este enorme misil tenía potencia suficiente como para lanzar cargas al espacio, así que decidieron utilizarlo para lanzar el Sputnik 1, el primer satélite espacial de la historia. De hecho, el R-7 funcionó tan bien que, en sus sucesivas versiones, es la base de todo el programa espacial tripulado ruso.

Diagrama de la vostok, la nave con la que Gagarin hizo su histórico vuelo. Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande

El cohete R-7 fue el primer componente que hizo posible el vuelo de Yuri Gagarin; el segundo componente fue la cápsula Vostok, una nave formada por una cápsula esférica de 2,3 metros de diámetro que llevaba acoplado un pequeño módulo de servicio con los depósitos de oxígeno y los cohetes de frenado para la reentrada en la atmósfera.

La Vostok 1 acoplada a la tercera etapa del cohete

Aunque hizo falta un tercer componente, una tercera etapa para el cohete R-7. El cohete, de dos etapas, tenía mucha potencia en el despegue pero no la suficiente como para poner en órbita un objeto tan pesado como la vostok; para poder cumplir esa misión, fue necesario instalar una tercera etapa, haciendo que el R-7 en su versión para la nave vostok fuera considerablemente mas alto que la versión para la sputnik.

Lanzamiento de la Vostok 1

Y, finalmente, el 12 de abril de 1961 Gagarin despegó en su histórica misión. Al ser una misión de prueba, la agencia espacial rusa no quiso correr riesgos así que la nave completó una única órbita alrededor de la Tierra, lo mínimo imprescindible para que la misión se considerara un éxito, y Gagarin no regresó a tierra en la nave; poco después de la reentrada saltó en paracaídas, cayendo a varios kilómetros de la nave. Durante muchos años los rusos ocultaron este detalle, por miedo a que los organismos internacionales no reconocieran el vuelo de Gagarin como válido.

Trayectoria de la Vostok 1, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje

Secuencia de reentrada en la atmósfera de la Vostok 1

La Vostok 1, después del aterrizaje

Este vuelo fue el comienzo. A las naves Vostok les seguirían las Vosjod, que era básicamente unas Vostok modificadas para poder transportar varios astronáutas, y a estas las Soyuz, diseñadas originariamente para el programa lunar pero que se han convertido en la nave tripulada estándar de Rusia y, una vez las lanzaderas se retiren del servicio, la única forma de enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Soyuz TMA. El último descendiente de la familia Vostok

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services