El Corot descubre su primer planeta

Leo en la ESA que el COROT ha descubierto su primer exoplaneta. Este descubrimiento ha sorprendido no solo por lo inesperado, sino por la gran exactitud de la información obtenida, que confirma que el COROT no solo será capaz de observar planetas del tamaño de la Tierra, sino que ademas podrá realizar análisis químicos.

El COROT es un satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea destinado a la búsqueda de planetas extrasolares que fue lanzado el pasado 27 de Diciembre, noticia que publiqué en su momento.

COROT
COROT, impresión artística
(Imagen cortesía de la ESA)

Este proyecto ha despertado un gran interés debido a que se espera que será capaz de detectar planetas rocosos, del tamaño de la Tierra; algo que es prácticamente imposible desde los observatorios terrestres debido a las distorsiones provocadas por la atmósfera. El COROT detecta los planetas extrasolares mediante la búsqueda de tránsitos, es decir, del momento en que el planeta se sitúa entre su estrella y nosotros, provocando una disminución del brillo.

Transito planetario
Variación del brillo de la estrella al producirse un tránsito planetario

El planeta detectado por el COROT, que se ha denominado «COROT-Exo-1b», es un gigante gaseoso caliente (esto quiere decir que se encuentra muy cerca de su estrella madre) con un tamaño 1.78 veces el de Júpiter y una masa 1.3 veces la de Júpiter situado a 1.500 años luz de nosotros, en órbita alrededor de la enana amarilla, el tipo al que pertenece el Sol, con un periodo orbital de 1.5 días.

Malcolm Fridlund, director científico de la misión, ha declarado que los instrumentos científicos están funcionando mucho mejor de lo esperado; en algunos casos, diez veces mejor de lo calculado antes del lanzamiento. Esto confirma definitivamente que el satélite será capaz de observar planetas del tamaño de la Tierra y supone ademas que, bajo determinadas circunstancias, incluso podrá observar la luz reflejada por un planeta, lo que permitirá determinar su composición química.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services