El cometa McNaught sobre Barcelona

El pasado 17 de Enero, despues de muchos días nubaldo, el cielo sobre Barcelona despejó con lo que por fin pude fotografiar el McNaught. Ese día el brillo del cometa había disminuido mucho, por lo que ha salido muy tenue en la imagen, tanto que la primera vez que vi la foto no vi el cometa.

Sin duda alguna, el McNaught ha sido el evento astronómico de este mes de Enero del 2007. Descubierto en Agosto del 2006, alcanzó su punto de máxima aproximación al Sol el pasado 12 de Enero, y aunque su brillo ha disminuido todavía sigue siendo visible.
Esta fotografía la tomé el pasado Miércoles 17 de Enero a las 18:08 hora española (17:08 UTC). En esta fotografía podemos ver el cometa sobre el Tibidabo; concretamente, el edificio que se observa en primer plano es la Iglesia del Sagrat Cor, con el parque de atracciones a su derecha.

Esta fotografía la saqué con una cámara Panasonic Lumix TZ-1, con el ajuste ISO en auto y sin ningún auxilio especial (ni trípode, ni ajuste de tiempo de exposición). En la imagen original el cometa resulta muy dificil de apreciar, así que he retocado la fotografía con el programa Gimp para reducir el brillo y aumentar el contraste, a fin de que se pueda observar el McNaught. He incluido las dos versiones de la imagen, escaladas de 2560×1920 (la resolución de la cámara) a 1024×768; ademas, en la imagen sin retocar he marcado la posición del cometa para que sea mas facil de ver.
Pulsar sobre las miniaturas para observar la imagen a tamaño completo.

Comenta McNaughtComenta McNaught, imagen corregida
Imagen original
Imagen corregida

A continuación incluyo una vista ampliada del cometa; también he creado dos versiones de la imagen, una sin retocar y otra con el brillo y el contraste corregidos.

Comenta McNaught, vista ampliada
Imagen original

Comenta McNaught, vista ampliada y corregida
Imagen corregida

Ignoro durante cuantos días mas seguirá siendo visible este cometa, que durante su aproximación al Sol ha dejado algunas imágenes realmente espectaculares; destacando las que han aparecido publicadas en APOD (Astronomy Picture Of the Day), que paso a relacionar a continuación:

Espero que os gusten.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services