Efectos globales del terremoto de Japón

Como consecuencia del terremoto, la placa tectónica sobre la que reposa Japón se ha desplazado unos dos metros y medio, moviendo el país en igual medida. Al mismo tiempo, se calcula que el eje de rotación de la Tierra se ha desplazado unos 10 centímetros.

Los terremotos no son otra cosa mas que un desplazamiento brusco de una placa tectónica. La deriva continental hace que las placas se muevan, pero no se trata de un movimiento suave, sino mas bien de pequeños saltos bruscos.

Una placa oceánica moviéndose por debajo de una placa terrestre

Cuando una placa se mueve por encima o por debajo de otra, la fricción frena y evita el movimiento, haciendo que se acumule tensión en las placas. Cuando la tensión es lo bastante alta, la placa cede y se desplaza una cierta distancia de forma instantánea, eso es un terremoto.

Normalmente, en los terremotos las placas se desplazan unos centímetros, pero los mas potentes el desplazamiento puede ser de varios metros. En el caso del terremoto del pasado viernes, el desplazamiento fue de 2,4 metros.

El desplazamiento en el eje de rotación de la Tierra se debe a la redistribución de masa. Al moverse una placa tectónica, las masas se redistribuyen y eso hace que el eje de rotación se desplace para encontrar un nuevo equilibrio. Un ejemplo de este efecto es el patinador que está girando sobre si mismo y que, al acercar los brazos al cuerpo, acelera.

FUENTE: CNN.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services