Duelo en el cielo: Una galaxia dispara contra su vecina

Leo en newscientist que el telescopio de rayos X Chandra ha descubierto que la galaxia 3C321 está disparando un rayo de partículas contra una galaxia vecina.

El origen de este rayo está en el agujero negro situado en el centro de 3C321, que en el caso de esta galaxia resulta ser extraordinariamente activo. El agujero absorbe gas, generando un disco de material ultracaliente a su alrededor; el rayo se original en el punto de contacto de este disco con el horizonte de sucesos del agujero negro. El rayo recorre el espacio y hace impacto sobre la galaxia vecina, disipándose en una nube de partículas.

Galaxia 3c321

El descubrimiento ha sido posible gracias a un trabajo combinado del telescopio espacial de rayos X Chandra y dos conjuntos de radiotelescopios, el Very Large Array situado en Estados Unidos y el MERLIN situado en Gran Bretaña. Los investigadores están a la espera de poder acceder al telescopio espacial Hubble para obtener mas imágenes.

Si hubiera un planeta habitado en la trayectoria de este rayo, lo mas probable es que sería esterilizado. El impacto de un rayo de ese tipo contra nuestro planeta provocaría un bombardeo de radiación gamma en la atmósfera alta que destruiría la capa de ozono, dejando la superficie de nuestro planeta expuesta a la radiación ultravioleta del Sol.

De todas formas, los efectos de este rayo no tienen que ser solo destructivos; los investigadores sospechan que este rayo esta provocando la formación de nuevas estrellas, ya que está haciendo hervir las nubes de gas interestelar.

Como curiosidad final, copio un vídeo con una representación artística de este ataque intergaláctico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services