Dibujos de astronauta, 2a parte

Después de que Bruno me hiciera notar su escepticismo sobre la autenticidad del dibujo publicado en esta entrada, me animé a investigar un poco y esto es lo que he descubierto.

Este es el dibujo que publiqué, cuyo autor sería Charles Duke, astronauta de la misión Apolo 16.


Pulsar sobre la imagen para ver la imagen original

Supuestamente, este dibujo aparece en la libreta de notas del astronauta, libreta que saldrá a subasta próximamente.

He buscado por Internet y he localizado esta página de la NASA, donde se muestra una imagen escaneada de la libreta de Charles Duke. Buscando entre las páginas, he encontrado esta:


Pulsar sobre la imagen para ver la imagen original

En ambas imágenes vemos que las pestañas de la libreta son iguales, con lo que es evidente que se trata de la misma página. Mas interesante todavía, si nos fijamos en las fotos, vemos que se transparenta el contenido de la otra cara de la página; buscando un poco he encontrado esa otra cara:


Pulsar sobre la imagen para ver la imagen original

Viendo esto queda claro que el dibujo que aparece en la primera fotografía no es el que hizo Duke, o al menos, no es el que hizo originalmente.

No deja de llamar la atención que en la primera foto se transparenta la segunda cara de la página, que es precisamente la página escaneada del original; ¿Debemos entender que el dibujo de la libreta se modificó después del vuelo? ¿O lo que ha sido retocado es la fotografía que han publicado?

FUENTES: Daylife, NASA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services