Descubierto un planeta potencialmente habitable

Se ha descubierto un planeta rocoso dentro de la zona de habitabilidad de Gliese 581, una estrella situada a 20 años luz de nosotros. Estamos ante un claro candidato a planeta habitable.

Gliese 581 es una vieja conocida de los cazadores de planetas. Esta enana roja, su masa es un tercio de la del Sol, alberga un sistema planetario formado por seis planetas, contando el recien descubierto.

Se da la circunstancia que en torno a esta estrella ya se ha detectado otro planeta rocoso, Gliese 581C, que se encuentra justo en el límite de la zona habitable, por lo que se cree podría contener agua líquida. El planeta recien descubierto, que se ha bautizado con el nombre de Gliese 581G, está en medio de la zona habitable por lo que la presencia de agua líquida se da casi por segura.


Gliese 581 vista desde la superficie de uno de sus planetas acuosos

Otra peculiaridad de este planeta es que siempre le muestra la misma cara a su estrella madre, lo mismo que la Luna siempre muestra la misma cara a la Tierra. Esto significa que, desde la superficie de Gliese 581G, el sol se encontrará siempre en la misma posición del cielo; el planeta tendrá una cara permanentemente iluminada y otra permanentemente a oscuras.

Hasta hace poco los investigadores creían que esta circunstancia haría imposible la vida, pero las simulaciones indican que la atmósfera y los océanos pueden redistribuir el calor entre la zona iluminada y la zona oscura, haciendo que las temperaturas se mantengan en unos rangos aceptables.

Sin embargo, lo que mas está entusiasmando a los investigadores es la rapidez con la que se están haciendo los descubrimientos. El primer exoplaneta se descubrió en el año 1995 con lo que el primer candidato claro a planeta habitable se ha descubierto en apenas 15 años; para los investigadores esto significa que estamos muy cerca de empezar a encontrar planetas habitables (o habitados).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services