Descubierto un planeta acuoso

A petición de Jhon escribo una entrada sobre GJ-1214b, el planeta acuoso.

Este planeta lo descubrió David Charbonneau el 16 de año 2009 mediante el MEarth, un conjunto de 8 telescopios de 40 cm. cada uno destinado a la búsqueda de exoplanetas rocosos similares a la Tierra.

Visión artística de GJ-1214-b pasando frente a su estrella madre.

GJ-1214b se encuentra a solo 2 millones de kilómetros de su estrella, su periodo orbital es de solo 38 horas y la temperatura de su superficie está por encima de los 200 grados, lo que significa que no es un mundo apto para la vida. De todas formas, lo que mas llamó la atención de este planeta es su baja densidad; con una masa unas seis veces la de la Tierra y un diámetro unas 2,7 veces el de nuestro mundo, este planeta tiene una densidad de apenas 2 gramos por centímetro cúbico, frente a los 5,5 de nuestro planeta. Los investigadores disponían de varias teorías para explicar esta baja densidad, aunque la mas popular es que se trataba de un mundo hecho mayoritariamente de agua.

GJ-1214b comparado con la Tierra y con Neptuno

La hipótesis del mundo agua tuvo una primera confirmación en el año 2010, cuando un análisis del espectro del planeta reveló una gran cantidad de agua en su atmósfera. El problema es que este resultado podía explicarse por la presencia de una capa de nubes, lo que obligaba a un análisis mas completo, algo que solo podía hacer el Hubble. Así, finalmente, se ha podido confirmar que este planeta tiene una naturaleza acuosa, lo que significa que tiene un núcleo rocoso sobre el que hay un océano de varios cientos de kilómetros de espesor y por encima una atmósfera compuesta en su mayor parte de vapor de agua.

En cualquier caso, el océano que cubre GJ-1214b no es un mar corriente. Al estar a una temperatura tan alta el agua se mantiene líquida a causa de la presión atmosférica; en estas condiciones tan extremas el agua puede adoptar formas muy exóticas, como el «hielo caliente» o el agua superfluida.

FUENTES: PhysOrg, Harvard, Wikipedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services