Descubierto un nuevo anillo en Saturno

El satélite Spitzer ha descubierto un nuevo anillo en torno a Saturno. La parte interior del anillo se encuentra a unos 6 millones de kilómetros del planeta y su grosor es de 12 millones de kilómetros.

Este anillo es tan grande que, si pudieramos verlo a simple vista, su tamaño sería el doble que la Luna; la razón por la que no podemos verlo es que es extraordinariamente tenue, por lo que es totalmente observarlo en el espectro de la luz visible; solo es detectable en el espectro del infrarrojo. De hecho, el anillo es tan tenue que si estuviéramos en su interior no veríamos nada.


Representación artística del nuevo anillo, con Saturno en el centro
Imagen cortesía NASA

Los investigadores sospechaban de la existencia de este anillo porque una de las lunas mas exteriores de Saturno, Japeto, tiene una región cubierta de material oscuro. Los investigadores sospechaban que esa capa era polvo lanzado al espacio por Febe, otra de las lunas mas exteriores.

Para comprobar la idea, los investigadores apuntaron el Spitzer a la zona donde esperaban encontrar el material expulsado por Febe, encontrando así este nuevo anillo.

El anillo está formado por material que Febe expulsa al espacio como consecuencia de las colisiones de cometas.


Telescopio espacial Spitzer
imagen cortesía Wikipedia

FUENTE: NASA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services