Descubierta la estrella mas vieja del Universo

Leo en phys.org que un equipo de astrónomos ha identificado un verdadero fósil galáctico, la HE 1523-0901, una estrella que con una edad de 13.200 millones de años se habría formado cuando el Universo contaba apenas 500 millones de años de edad.

¿Como se ha determinado la edad de HE 1523-0901? Esta estrella contiene trazas de elementos pesados, como uranio y torio; estos elementos se desintegran a un ritmo conocido, produciendo otros elementos mas ligeros. Si medimos la cantidad de uranio y torio y de estos elementos resultantes, podremos saber cuanto tiempo lleva produciéndose la desintegración radioactiva, que será la edad de la estrella. La medición de la edad a partir de la desintegración radioactiva es un método conocido y muy usado; de hecho, todos hemos oído hablar de la datación mediante carbono 14, que permite determinar la edad de objetos midiendo la desintegración de este elemento.

Determinar la edad de una estrella mediante datación radioactiva no es nada fácil; las cantidades de elementos químicos que usamos como reloj deben medirse con una gran precisión, para lo que se necesita un telescopio de gran potencia; en este se utilizó uno de los telescopios de 8’2 metros que forman el VLT.

Estas mediciones permitieron medir la edad de la estrella con una gran precisión, lo que permitió descubrir que nos encontramos ante uno de los objetos mas antiguos del Cosmos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services