Desarrollado un cable eléctrico superconductor

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha fabricado un cable superconductor de 30 metros de largo, con el que han batido el récord de potencia transportada por un único cable: 3200 amperios a 24000 voltios.

Este cable está fabricado en BSCCO, un compuesto que es superconductor a la temperatura del nitrógeno líquido, lo que lo hace apto para el uso en aplicaciones comerciales. Los superconductores convencionales,  como los utilizados en el LHC, necesitan helio líquido para enfriarse, por lo que además de muy caros resultan muy difíciles de manejar.

La red eléctrica es un verdadero colador, de toda la energía que se produce, un 60% se pierde durante el transporte, con lo que el uso de superconductores supondría un gran ahorro a pesar de que mantener frío el cable supone un importante consumo de energía. De hecho, se calcula que la eficiencia neta sería de un 15%; es decir, la cantidad de energía que llegaría hasta el consumidor final sería un 15% mayor que ahora.

El gran problema es, jústamente, la propia fabricación del cable. Los BSCCO son materiales cerámicos, por lo que fabricar un cable con este material es todo un desafío; de hecho, el gran logro del equipo barcelonés es haber conseguido fabricar un cable apto para el uso industrial

FUENTE: UAB.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services