Decidido el destino final de las lanzaderas

Ayer, durante los actos de conmemoración del 50 aniversario de los vuelos tripulados y el 30 aniversario del primer vuelo de la lanzadera, el administrador de la NASA Charles Bolden anunció el destino final de las lanzaderas, una vez sean retiradas del servicio.

Sin contar la Enterprise (que mas que una lanzadera era una maqueta a escala 1:1), se construyeron cinco lanzaderas espaciales de las que dos, el Columbia y el Challenger, se perdieron en accidentes con lo que quedan tres que, una vez retiradas del servicio, se convertirán en piezas de museo.

lanzadera espacial Columbia

El Columbia en la rampa de lanzamiento, listo para su primer vuelo

 

Hace unos tres años que la NASA negocia con diferentes entidades el destino final de estas naves, y ayer anunció finalmente donde se exhibirá cada una:

El Enterprise, que hasta ahora se exhibía en Washington D.C., se trasladará al Intrepid Air & Sea Museum, el museo del aire de Nueva York, situado en un portaaviones retirado de servicio y que está anclado en el puerto de la ciudad.

El Enterprise en su lugar de exhibición actual, el Smithsonian. Pronto será trasladado a su nueva residencia, en Nueva York

Cada uno de los museos que recibirá una lanzadera ha tenido que pagar casi 30 millones de dólares, para cubrir los costes de preparación y traslado de las naves. A pesar del elevado coste, 21 instituciones solicitaron tener una de las lanzaderas en su colección.

La Buran, la lanzadera rusa, no está exhibida en ningún museo. La nave soviética terminó sus días en un vertedero de basura.

lanzadera Buran

La Buran, la lanzadera espacial soviética, no está exhibida en ningún museo

 

FUENTE: Collect Space.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services