¿De verdad necesitas un QuadCore?

¿Sabes que en un ordenador con un procesador de 8bits y 64Kb de RAM puedes ejecutar un sistema operativo multitarea con entorno gráfico? A continuación, la demostración práctica.

Acostumbrados como estamos a los ordenadores con montones de núcleos y gigas de memoria RAM, nos olvidamos que existió una época en la que los ordenadores personales utilizaban un procesador de 8 bits y apenas unos pocos Kb de memoria. Sin embargo, estas pauperrimas prestaciones no les impidien disfrutar de sistemas operativos multitarea y entornos gráficos, para verguenza de nuestros superPCs.

Sistema operativo SymbOS

SymbOS es un sistema operativo multitarea y con entorno gráfico para ordenadores basados en el procesador Z80. Se puede utilizar en los ordenadores Amstrad CPC/PCW y MSX. SymbOS es el proyecto personal de un programador alemán, forofo de los ordenadores de 8bits, que lleva desarrollando el sistema desde el año 2000.

SymbOS corriendo sobre un Amstrad CPC-6128 con 128kb de memoria RAM.

En este vídeo vemos un MSX-2 con 256kb de memoria RAM ejecutando Symzilla, el navegador web de SymbOS.

En este vídeo vemos SymbOS corriendo sobre un MSX Turbo-R con una tarjeta gráfica GFX-9000. El Turbo-R lleva un R800, que es un procesador de 16 bits compatible Z80.

Página de SymbOS: http://www.symbos.de/.

Sistema operativo GEOS

El GEOS lo desarrolló la empresa GeoWorks, que lo lanzó al mercado en 1990. Era un sistema operativo diseñado originariamente para Commodore 64, pero existió una versión para Apple II; incluso llegó a existir una versión que corría sobre MS-DOS, como entorno gráfico. La empresa Psion utilizó GEOS como base para desarrollar EPOC, el sistema operativo de sus PDAs; posteriormente Nokia compró EPOC y lo utilizó como base para desarrollar Symbian, el sistema operativo de sus teléfonos móviles. Esto significa que, en cierta manera, GEOS sigue existiendo y goza de buena salud.

GEOS funcionando sobre un emulador de Commodore 64

GEOS en una Nintendo DS.

Descargar GEOS para Commodore 64/128: http://cbmfiles.com/index.html.

Y, por último, un screenshot de GEOS para MS-DOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services