De paseo en un coche eléctrico

Este sábado tuve la oportunidad de probar un coche eléctrico; era un minicoche modelo Think City, de la empresa Think Development.

Aspecto exterior del Think City

Este fin de semana se celebró en Barcelona una exposición de coches eléctricos. El coche que tuve oportunidad de probar es el que presentó Iberdrola, un minicocoche cuyas características principales son:

  • 2 o 4 asientos. Los asientos de la parte trasera se pueden retirar para convertir el espacio en un maletero.
  • Motor de 34kw (46cv) en modo directo y 20kw (27CV) en modo económico.
  • Autonomía de unos 160km.
  • Velocidad máxima de 120km/h.

Vista trasera. Vemos que el coche tiene la configuración biplaza, sin asientos traseros

La primera sorpresa que un neófito se llevará con este coche es su reprise; teniendo en cuenta la poca potencia de su motor, uno se espera que al coche le cueste acelerar, pero no es así; el coche alcanza los 100km/h en un tiempo comparable al de cualquier coche de gasolina.

Aspecto del interior del vehículo

El motivo de que el coche tenga tanto reprise es la propia naturaleza de los motores eléctricos. Un motor de explosión la potencia que desarrolla es proporcional a las revoluciones, cuanto menos revolucionado esté el motor, menos potencia desarrollará y, para funcionar correctamente, necesitan un número mínimo de revoluciones. Este es el motivo por el que los coches necesitan cambio de marchas, porque aunque el coche vaya muy despacio, sigue siendo necesario que el motor se mantenga a un número de revoluciones elevado.

Los motores eléctricos no tienen esta limitación; en un motor eléctrico la potencia viene determinada únicamente por la potencia de la corriente eléctrica que alimenta el motor; esto significa que los coches eléctricos no necesitan cambio de marchas con lo que los motores pueden ir montados directamente en las ruedas.

Vista del salpicadero del coche

Circulando...

Aunque la peculiaridad mas interesante del Think City en particular son los modos directo y económico. En modo económico se activa la regeneración en frenada, lo que significa que, cuando levantamos el pie del acelerador, el motor se convierte en un generador y empieza a cargar la batería, extrayendo energía del movimiento del coche con lo que empieza a frenar. El efecto práctico es que, en modo económico, el coche se controla totalmente con el acelerador; si pisamos el coche acelera y si soltamos el coche frena, no hace falta usar el pedal del freno.

En modo directo la regeneración no se activa, con lo que al soltar el pedal del acelerador el coche sigue andando impulsado por su inercia, como los coches convencionales. El modo directo está pensado para la carretera y el modo económico para la ciudad.

Palanca de cambios. Como en los coches automáticos, solo hay Parking, Marcha atrás, Punto muerto, Directa y (esta no la tienen los de gasolina) Economico

Lo que el Think lleva bajo el capó es el equipo de aire acondicionado

Vista del enchufe de conexión para la carga de las baterías

Adaptador para cargar el coche desde un enchufe convencional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services