Creado un agujero negro en el laboratorio

Un equipo de científicos israelíes han creado en el laboratorio un agujero negro sónico; este tipo de agujeros negros absorbe el sonido de la misma forma que los agujeros negros estelares absorben la luz.

¿Como podemos investigar lo que pasa en el interior de un agujero negro? La luz no puede escapar de ellos, así que no podemos observarlos por el telescopio y están demasiado lejos como para poder enviar una sonda, así que la única opción es «fabricar» uno en el laboratorio, pero, ¿Como?

Sabemos que el sonido, al igual que la luz, es una onda lo que significa que ambos comparten propiedades por lo que su comportamiento en condiciones similares será también parecido. Partiendo de esta idea, Oren Lahav, del Instituto Tecnológico de Haifa, decidió utilizar sonido para simular el comportamiento de la luz en el horizonte de sucesos de un agujero negro.Agujero negro

El experimento consistió en hacer rotar un condensado de bose y hacerlo rotar de manera que cada zona se moviera a una velocidad diferente; las partes del condensado que rotaban a velocidad supersónica correspondían con el interior del agujero negro simulado, las partes que rotaban a velocidad inferior a la del sonido representaban la parte exterior y la parte que rotaba exactamente a la velocidad del sonido representaba el horizonte de sucesos.

Pero, ¿Por qué utilizar un condensado en movimiento? Todos sabemos que la relatividad general representa la gravedad como una deformación del espacio/tiempo, pero otra forma de representarla, también válida, es asumir que el tejido del espacio está en movimiento y la intensidad del campo gravitatorio en un punto concreto corresponde con la velocidad a la que se mueve el tejido espacial en ese punto. Lahav eligió esta representación de la gravedad para realizar la simulación.

De momento este experimento ha servido para demostrar que es posible fabricar agujeros negros sónicos y que son una herramienta válida para investigar los agujeros negros estelares; el siguiente objetivo de Lahav es observar la radiación de Hawking, una extraña radiación que emiten los agujeros negros que se acepta que existe pero que aun no se ha podido demostrar su existencia.

FUENTE: PhysOrg.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services