COROT descubre el exoplaneta mas pequeño jamas detectado

El COROT, el satélite buscador de planetas extrasolares, ha localizado un planeta que es solo el doble de grande de la Tierra. Esto lo convierte en el exoplaneta mas pequeño jamas observado.

El planeta recien descubierto, bautizado como COROT-Exo-7b, completa una órbita alrededor de su estrella en unas 20 horas, su diámetro es algo menos del doble del diámetro de la Tierra y su temperatura superficial se estima entre los 1.000 y los 1.500 grados centígrados. Los investigadores aún no han podido determinar su composición, pero todo indica que se trata de un planeta rocoso, que probablemente estará cubiertode lava.

Este es el séptimo planeta extrasolar descubierto por este satélite. El primero lo descubrió en mayo del 2007.


COROT, impresión artística

El COROT, lanzado el 27 de diciembre del 2006, es un satélite de la Agencia Espacial Europea destinado a la busqueda de planetas en otros sistemas solares. Este satélite localiza los planetas detectando los tránsitos; es decir, del momento en que el planeta pasa por delante de la estrella, tapando una parte de la misma.


Variación del brillo de una estrella al producirse un tránsito

La figura de arriba nos muestra que ocurre durante un tránsito. En 1, el planeta no tapa la estrella con lo que su brillo es máximo; en 2, el planeta empieza a cubrir parte de la estrella; observamos que el brillo empieza a disminuir; en 3, la totalidad del planeta se encuentra delante de la estrella; el brillo alcanza el mínimo. Cuando el planeta complete el tránsito y deje de taparla, el brillo volverá a su máximo.

La gran ventaja de este método es que permite determinar con gran precisión el tamaño del planeta, mientras que con otros métodos solo se puede medir la masa. A lo largo de los años se han descubierto varios planetas con poca masa, pero al no poderse medir su tamaño ha sido imposible determinar si se trata de planetas rocosos o de planetas gaseosos ligeros. El planeta descubierto por el COROT es el primero del que no existe duda alguna sobre su naturaleza rocosa.

FUENTE: ESA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services