Contando átomos

Leo en CORDIS que un grupo de investigadores ha logrado contar con gran exactitud la cantidad de átomos presentes en una esfera de cristal de un kilo de peso.

A día de hoy casi todas las unidades básicas de medida, como el metro o el segundo, están definidas a partir de constantes de la naturaleza, como la velocidad de la luz.

Sin embargo, existe una unidad de medida que se resiste a los investigadores: El kilogramo. Actualmente, el kilogramo se define como el peso del kilo patrón, que se guarda en el museo de pesas y medidas de París.

kilogramo patrón español

Kilogramo patrón español. Como se ve en la etiqueta, lo ha calibrado el NIST.

Como es evidente, esta definición no es operativa en el mundo moderno así que los investigadores llevan años intentando desarrollar una definición basada en la Constante de Plank o el Número de Avogrado.

Proyecto Avogrado

¿Cuantos átomos hay en esta esfera?

El proyecto Avogrado consiste en la fabricación de una esfera de silicio ultrapuro para poder contar el número de átomos con un error máximo de 2×10-8, aunque los investigadores no han logrado su objetivo; han conseguido contar la cantidad de átomos de la esfera con una precisión de “solo” 3×10-8.

Conseguir contar el número de átomos de esta esfera servirá para determinar con exactitud el número de Avogrado (el número de Avogrado se define como la cantidad de átomos de carbono que hay en 12 gramos de carbono puro), lo que permitirá determinar con exactitud la masa atómica y, por extensión, definir del kilogramo como un número concreto de átomos.

FUENTE: CORDIS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services