Confirmado: En Marte hay agua

Sin duda alguna, es la noticia científica del día. La sonda Phoenix ha encontrado hielo de agua en el lugar donde ha aterrizado.

El pasado día 15, durante las primera tomas de muestras realizadas por la sonda, la pala desenterró unos objetos de color blanco. Inicialmente los investigadores creyeron que podía tratarse de sales o de nieve carbónica, pero por la forma como se han ido evaporando solo puede tratarse de hielo de agua (las sales no se evaporan, y la nieve carbónica se habría evaporado mucho mas deprisa).


Proceso de evaporación del hielo
Imagen cortesía NASA

Las fotografías superiores se obtuvieron los días 15 (la etiquetada como Sol 20) y 18 (la etiquetada como Sol 24) de junio. En ellas se puede observar que la cantidad de hielo ha disminuido apreciablemente.

Las etiquetas "Sol 20" y "Sol 24" corresponden al número de días marcianos que han transcurrido desde que la Phoenix se posó sobre el planeta rojo; así, "Sol 20" quiere decir que cuando la fotografía se tomó la nave llevaba 20 días marcianos posada.

Un día marciano es algo mas largo que un día terrestre; ese es el motivo por el que entre ambas fotos han pasado cuatro días marcianos pero solo tres días terrestres.

Páginas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services