Comunicación mediante neutrinos

Si existen otras civilizaciones en el Universo, ¿Como es posible que no hayamos detectado sus emisiones de radio? Una posible respuesta es que las civilizaciones avanzadas no se comuniquen mediante radio, sino mediante neutrinos.

Las ondas de radio son ondas electromagnéticas, fotones. El utilizar fotones para comunicarse tiene dos problemas; el primero, que el universo está lleno de fotones, de manera que cualquier canal de comunicación elegido tendrá mucho ruido de fondo; el segundo problema es que cualquier objeto compacto, como los planetas o las estrellas bloquean los fotones. Es decir, que el uso de señales de radio para las comunicaciones interestelares resulta poco práctico.

Por el contrario, los neutrinos son unas partículas que pueden atravesar prácticamente cualquier cosa, ya sea un planeta, una estrella o incluso el núcleo de la galaxia; ademas, el fondo de neutrinos que llena el universo es muy tenue, con lo que los hipotéticos canales de comunicación estarían muy limpios. Esto significa que un sistema de comunicaciones basado en esta esquiva partícula podría enlazar planetas situados en ambos extremos de la galaxia sin interferencias.

Los profesores John G. Learned, Sandip Pakvasa y A. Zee han publicado un artículo en el que especulan sobre como funcionaría un sistema de comunicaciones mediante neutrinos (Enlace al artículo completo en formato PDF).

Las especificaciones del sistema asustan; las partículas generadas tendrían una energía de unos 10 PeV (10.000 TeV); para hacernos una idea de lo que supone esta cifra, pensemos que el LHC suministra partículas con una energía de 7 TeV.

El haz de neutrinos obtenido se podría modular variando la proporción de neutrinos y antineutrinos, aunque también se podría utilizar la temporización entre pulsos de neutrinos (como los puntos y las rayas en el código Morse). Este haz podría llegar a cualquier punto de la galaxia, posibilitando las comunicaciones interestelares e intergalácticas.

El artículo nos proporciona otro dato interesante; si existe alguna civilización alienígena que ya utilice este sistema de comunicaciones, los detectores de neutrinos de nueva generación (actualmente en construcción), podrían detectar sus señales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services