Computación cuántica en Google

Google ha presentado un dispositivo que es capaz de identificar los coches que haya en una fotografía utilizando un sistema de computación cuántica.

Los ordenadores cuánticos aprovechan las propiedades de la física cuántica para realizar operaciones a unas velocidades inimaginables para un ordenador convencional. Por poner un ejemplo, supongamos que tenemos un millón de cajas y en una de ellas hay una pelota que debemos encontrar; la estadística nos dice que tendremos que abrir 500.000 cajas para encontrarla, pero si aplicamos el algoritmo de Grover, un algoritmo de búsqueda cuántica, solo tendremos que abrir 1.000 cajas.

Todos sabemos que Google tiene como objetivo indexar toda la información existente en Internet, tarea para la que se necesita una capacidad de cálculo gigantesca; por este motivo el buscador se ha asociado con D-Wave, una empresa que desarrolla componentes electrónicos para computación cuántica, para desarrollar estas tecnologías.


Esquema del Chimera C4, el chip de D-Wave utilizado por Google en su detector de automóviles

El detector desarrollado por Google, que se ha presentado en la Neural Information Processing Systems conference, utiliza el algoritmo de Grover para identificar los coches que haya en una fotografía.

El sistema está muy lejos de ser un producto utilizable, se trata solo de un prototipo y todavía quedan muchos problemas pendientes de solución, pero en las pruebas ha demostrado ser mas rápido que los sistemas convencionales.

Google ha publicado dos documentos, uno en arxiv.org donde explica la teoría que hay detrás de su detector y el otro que habla sobre los detalles de la implementación.

FUENTE: Google.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services