China quiere pulverizar los records en supercomputación

China ha anunciado la próxima construcción de un superordenador, el Tianhe-2, que estará terminado el 2015 y que tendrá una velocidad de cálculo de 100 PetaFlops, cinco veces mas rápido que el superordenador actual mas potente.

En estos momentos, el ordenador mas potente del mundo es Titan, un Cray XK7 situado en el Oak Rigde National Laboratory. Este superordenador alcanza una velocidad de 17,59 PetaFlops, lo que son 17.590.000.000.000.000 operaciones por segundo. ¿Sorprendente? Pues el nuevo superordenador chino pretende multiplicar por cinco esta velocidad y, lo que es mas sorprendente, pretende conseguirlo usando procesadores de fabricación nacional, los ShenWei.

Titan, el superordenador mas potente de la actualidad

A día de hoy casi todos los superordenadores llevan procesadores de fabricación estadounidense, principalmente Intel y AMD; de hecho, entre los diez superordenadores mas potentes del mundo el único que no lleva procesadores norteamericanos es el japones K-Computer, que utiliza procesadores SPARC-64 fabricados por Fujitsu pero diseñado por HAL Computer Systems, una empresa estadounidense.

En el caso chino, los procesadores ShenWei derivan de la arquitectura MIPS pero son de diseño y fabricación china. A día de hoy, China ya dispone de un superordenador basado en el Shenwei, el Sunway Blue Light, que ocupa el puesto 28 en el ranking de superordenadores mas potentes del mundo.

Aunque con el Tianhe-2 China deja bien claro que su ambición es, no solo conquistar el primer puesto, sino mantenerlo. El Tianhe-2 será ampliable y sus diseñadores esperan que el 2018 alcance los 1000 PetaFlops (1.000.000.000.000.000.000 operaciones por segundo). ¿Cual será la respuesta de los Estados Unidos?

Lo cierto es que China ya ha conseguido encabezar la lista de los superordenadores mas potentes; en noviembre del 2010 el Tianhe 1-A no solo se convirtió en el ordenador mas potente del mundo, además fue la primera vez que un superordenador basado en procesadores gráficos conseguía esa posición.

Tianhe-1A, el superodenador mas potente fabricado por China

El uso de tarjetas gráficas como coprocesadores matemáticos es una idea que ya tiene bastantes años, pero el mundo de la supercomputación no se decidía a adoptarla; concretamente, chinos y japoneses si que apostaban por el uso de procesadores gráficos en sus superordenadores, pero los estadounidenses se resistían. Tras el éxito del Tianhe 1-A, los procesadores gráficos se están convirtiendo en un componente imprescindible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services