China presenta un superordenador de fabricación nacional

China ha presentado el SUNWAY BlueLight MPP, un superordenador que tiene la peculiaridad de que utiliza procesadores ShenWei SW1600, de fabricación china.

El procesador en concreto es el ShenWei 1600, un procesador con 16 núcleos de 64 bits que es el miembro mas avanzado de la familia Godson, una familia de procesadores desarrollada por el ICT (Institute of Computing Technology), perteneciente a la Academia china de las ciencias. El ShenWei se manufactura en tecnología de 65nm, lo que lo coloca unas tres generaciones por detrás de la tecnología occidental.

ShenWei 1600, el procesador de 64bits que lleva el BlueLight

Los Godson son procesadores compatibles MIPS; los primeros modelos, creados a principios de la década, eran diseños chinos creados a partir de la documentación publicada sobre estas CPUs, pero en el año 2007 el ICT licenció las arquitecturas MIPS32 y MIPS64 a MIPS Technologies, la propietaria de la arquitectura, con lo que China ya puede producir procesadores con esta arquitectura sin riesgos legales.

El BlueLight no es precisamente un juguete; esta máquina lleva 8.700 procesadores SW1600, lo que hace un total de 139.200 núcleos; el ordenador tiene una capacidad de almacenamiento de 150TB de RAM y 2PB de disco duro, y su velocidad de cálculo de un petaflop, lo que lo coloca entre los veinte ordenadores mas potentes del mundo.

La creación de este ordenador ha sorprendido a los expertos, ya que aunque China ya había anunciado su intención de construir superordenadores basados en procesadores Godson, nadie creía que lograrían unos resultados tan espectaculares en tan poco tiempo, aunque lo que mas ha impresionado a los expertos es, en primer lugar, el sistema de refrigeración por agua que incorpora este ordenador, que lo ven perfectamente apto para los superordenadores del futuro, y en segundo lugar, su bajo consumo de energía; el BlueLight tiene un consumo de 1MW, una décima parte de lo que consume el K Computer, el ordenador mas potente del mundo en este momento, que tiene un rendimiento de 8 petaflops. El superodenador estadounidense mas potente, el Jaguar, tiene un consumo de 7MW con un rendimiento de 1,7 petaflops.

FUENTE: New York Times.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services