China, número 2 en el top ten de supercomputación

El Nebulae, un superordenador de fabricación china, ha conquistado el segundo puesto dentro del TOP500, la lista con los 500 supercomputadores mas potentes del mundo. China cuenta con un segundo ordeandor dentro de este top ten, el Tianhe-1, que ocupa el séptimo puesto.

Este es el Top Ten de los ordenadores mas potentes del mundo. La lista completa se puede ver pulsando sobre este enlace. La potencia de cálculo de los ordenadores se mide en TeraFlops, siendo un TeraFlop 1.000.000.000.000 de operaciones matemáticas por segundo.

NombrePotencia (en TeraFlops)NacionalidadProcesadores
Jaguar 1.759 USA AMD 6 core
Nebulae 1.271 China Intel Xeon X5650/Nvidia Tesla C2050
RoadRunner 1.042 USA Cell
Kraken 831 USA AMD 6 core
Jugene 825 Alemania PowerPC 450
Pleiades 772 USA Intel Xeon E54xx
Tianhe-1 563 China Intel Xeon E55xx/ ATI Radeon HD 4870
BlueGene/L 478 USA PowerPC 440
Intrepid 458 USA PowerPC 450
Red Sky 433 USA Intel Xeon X55xx

El Nebulae combina mas de 30.000 procesadores Xeon con GPUs Nvidia Tesla C2050; esta unidad es básicamente una tarjeta gráfica sin salida de vídeo, pensada para utilizarse como coprocesador matemático en un ordenador. Gracias a ellas, el Nebulae puede conseguir picos de rendimiento de 2.984 TeraFlops, aunque su rendimiento promedio es de "solo" 1.271 TeraFlops, lo que le ha impedido conquistar el primer puesto.

GPU es el acrónimo de Graphics Processing Unit. En esencia, una GPU es un coprocesador matemático especializado en el tratamiento de gráficos, pero las GPUs modernas ya no están tan especializadas y pueden usarse para muchas mas aplicaciones, lo que está animado a los fabricantes de tarjetas gráficas a entrar en el mercado de la supercomputación.

Otros datos curiosos sobre este Top Ten:

  • Está copado por Estados Unidos; solo China y Alemania han conseguido plaza.
  • Aunque los ordenadores sean propiedad de otros países, los procesadores utilizados en todos ellos (Intel, AMD y PowerPC) son de fabricación estadounidense.
  • TODOS los ordenadores de este top ten, y el 85% de los ordenadores del Top 500, funcionan con Linux. Hace dos años China consiguió colocar el Magic Cube, un superordenador que funciona con Windows, en el puesto número 10, aunque en este momento ha caído al puesto 24.
  • Llama la atención que, aunque Intel Xeon es el procesador mas usado, AMD ocupa puestos mas altos.
  • Aunque en esta lista vemos dos ordenadores que usan GPUs como coprocesadores matemáticos (ambos chinos), no es una práctica común. Dentro del Top 500 solo hay cinco ordenadores que utilicen GPUs, cuatro son chinos y uno japones; de esos cinco el Tianhe-1 es el único que usa GPUs de ATI, los otros cuatro utilizan NVidia.
  • El Cell es el microprocesador que usa la PlayStation 3; este procesador es un proyecto conjunto de IBM, Toshiba y Sony. Existen varios superordenadores construidos a partir de clusters de PS3, pero ninguno está en el Top 500
  • Los superordenadores basados en procesadores PowerPC utilizan un modelo relativamente antiguo en lugar de los de última generación. El motivo es la eficiencia energética; los PPC 440/450 usados en supercomputación están optimizados para ofrecer el máximo de Flops por watio consumido.

Cuando entró en servicio, en junio del 2008, RoadRunner fue el primer superordenador que consiguió romper la barrera del PetaFlop (1000 TeraFlops). En su momento fue toda una hazaña, porque el ordenador que en aquel momento encabezaba el topten apenas llegaba a los 500 TeraFlops.


Fotografía del RoadRunner

Se creía que pasaría bastante tiempo hasta que el RoadRunner fuera superado, pero en noviembre de ese mismo año, apenas cinco meses mas tarde, Cray puso en marcha el Jaguar que logró colocarse como el número uno… durante apenas unos días, hasta que RoadRunner recibió una ampliación. Jaguar a su vez también recibió una ampliación, con lo que logró colocarse de nuevo a la cabeza, puesto que como podemos ver aun conserva gracias a las ampliaciones periódicas que va recibiendo.

¿Y que pasa con Mare Nostrum, el superordenador español? Con sus 64 TeraFlops, cuando se puso en marcha en el año 2006 ocupaba el puesto número 5 del ranking, pero como que no se ha ampliado ha ido perdiendo posiciones y en estos momentos ocupa el puesto 87.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services