China fabricará sus propios microprocesadores

China ha conseguido encabezar la lista de superordenadores, pero sus máquinas siguen utilizando procesadores Intel, de fabricación estadounidense. El gigante asiático quiere cambiar las cosas y empezar a usar procesadores de fabricación nacional.

China lleva tiempo desarrollando sus propios procesadores, los Godson (“Pastilla de dragón”) desarrollados por la Academia China de Ciencias. Se trata de unos procesadores compatibles MIPS cuya última versión, la Godson III, es de 64 bits, multinúcleo, funciona a 1Ghz y tiene un consumo de energía muy inferior a los Intel. Hasta la fecha no ha salido ningún producto comercial basado en estos procesadores.

Procesador Godson-2C

Hace unos días, la Academia China de Ciencias anunciaba que su próximo superordenador, el Darwin 6000, utilizará 10.000 procesadores Godson III. Esta decisión es por razones son puramente políticas, ya que las propias autoridades chinas admiten que sus procesadores todavía son inferiores a los estadounidenses, pero para ellos el objetivo prioritario es lograr la independencia tecnológia.

Según declaró Hu Weiwu, jefe del equipo de diseño del Godson, “Nuestra industria de la información utiliza tecnología extranjera. Del mismo modo que nuestra industria no puede depender indefinidamente del acero y el petróleo extranjero, nuestra industria de la información necesita su propia CPU”.

En estos momentos, en China hay tres instituciones que utilizan superordenadores, el Instituto de las tecnologías de la computación, el instituto Jiangnan de tecnología de la computación y la Universidad nacional de tecnologías para la defensa. Los planes son que, para finales de este año, las tres instituciones utilicen microprocesadores de fabricación nacional en sus superordenadores.

Según Hu, China necesitará aun una década para que los procesadores de producción nacional puedan cubrir totalmente las necesidades internas y otra década mas para poder competir con los fabricantes estadounidenses.

FUENTE: People’s Daily.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services