Centenario de Tunguska

El pasado 30 de junio se cumplían 100 años del evento de Tunguska, el impacto de meteorito que devastó un área de mas de 2.000km2 de bosque siberiano.

Este es el lugar donde se produjo el impacto


Ampliar A: Pulsar este enlace para ver el punto A ampliado
Ampliar B: Pulsar este enlace para ver el punto B ampliado
Vista general: Pulsar este enlace para volver a la vista general

Punto A: Lugar sobre el que explotó el meteorito. Cuando entró en la atmósfera, el meteorito explotó con una potencia equivalente a una bomba atómica de unos 15 megatones.

Punto B: Posible cráter de impacto. El gran misterio sobre el incidente de Tunguska es la inexistencia de un cráter de impacto. Durante años, los investigadores lo buscaron sin éxito, pero recientemente un equipo de investigadores italiano aseguró haber encontrado el misterioso cráter.

Se trata del Lago Cheko, un lago situado a unos 8 kilómetros del punto de la explosión. Este lago ya se había investigado con anterioridad, pero las capas de sedimentos indicaban una antiguedad de varios siglos. Las nuevas investigaciones indican que los sedimentos ya existían en el momento del impacto y que solo el último metro corresponde a sedimentación actual, lo que daría al lago una edad de unos 100 años.

El gran problema con el incidente de Tunguska es que el primer estudio sobre el terreno se realizó en 1927, 19 años despues del impacto; para entonces, muchas de las huellas de la catástrofe ya se habían borrado.

La hipótesis mas razonable es que el objeto que impactó era un cometa; estos cuerpos están hechos principalmente de hielo, con lo que lo normal es que al entrar en la atmósfera exploten y se desintegren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services