Centauro A, como nunca la habías visto

Dos observatorios espaciales de la Agencia Espacial Europea han unido fuerzas para conseguir las mejores imágenes jamás vistas de la galaxia gigante Centauro A.

Centauro A es una galaxia elíptica situada a unos 12 millones de años luz de nosotros que, a causa de su peculiar aspecto, ha atraído la atención de los astrónomos desde su descubrimiento. Hoy día sabemos que Centauro A es el fruto de la colisión de dos galaxias.

Centauro A vista por un telescopio convencial

La Agencia espacial europea quiso bucear en las interioridades de esta colisión, así que ha combinado las observaciones del Herschel, un observatorio que trabajo en la banda del infrarrojo, con las del XMM-Newton, un observatorio que trabaja en la banda de rayos X. Combinar las observaciones de ambos ha producido la siguiente imagen.

Resultado de combinar una imagen de rayos X con otra imagen de infrarrojos

Las áreas rojas y amarillas de la imagen corresponden a la toma en infrarrojos; las zonas amarillas corresponden a las áreas de formación estelar, esto es, las zonas donde se están formando nuevas estrellas a un ritmo mas rápido; las zonas rojas que hay a izquierda y derecha de la imagen son fragmentos de la galaxia elíptica con la que Centauro A colisionó en algún momento en el pasado. Cuando dos galaxias colisionan se lanzan hacía el exterior grandes nubes de estrellas y polvo.

Las zonas blancas y azules de la imagen corresponden a la toma en rayos X. El círculo que aparece en el centro de la imagen es el brillo del agujero negro situado en el centro de la galaxia. Centauro A es una galaxia activa, lo que significa que su agujero negro central está inmerso en un gigantesco remolino de materia que está cayendo en su interior, lo que se conoce como disco de acreción.La materia que forma este disco, cuando alcanza las inmediaciones del horizonte de sucesos del agujero negro, está tan comprimida y caliente que genera una intensa radiación de rayos X. Además, en las inmediaciones del horizonte parte de la materia del disco sale disparada siguiendo el eje de rotación del agujero negro, lo que produce un haz que se denomina jet.

En esta imagen el jet se puede ver claramente, es la barra blanco azulada que sale del agujero negro hacía la izquierda; la materia que forma este jet se mueve a, aproximadamente, la mitad de la velocidad de la luz; esta mancha roja que hay al final de la barra es una nube de polvo, que brilla a causa del impacto de las partículas del jet.

FUENTE: ESA.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services