Carreteras solares

Supongamos que las carreteras se convirtieran en paneles solares, de manera que fueran capaces de producir energía con la que abastecer a los vehículos que circulen por ella. Eso es exactamente lo que pretende hacer Solar Roadways, cuyo proyecto ha recibido el apoyo del gobierno estadounidense.

Las carreteras de Solar Roadways se construyen a partir de unos paneles prefabricados de tres capas; la capa inferior contiene los cables de datos y transporte de energía, la capa intermedia contiene las células fotovoltaicas y los leds y la capa superior es un cristal de alta resistencia con unas propiedades similares al asfalto.

Las carreteras construidas de esta forma tendrían:

  • Señalización integrada: Los leds integrados podrían usarse para delimitar carriles y para la señalización en general. Ademas, se trataría de una señalización totalmente dinámica, que podría cambiar según las necesidades del tráfico.
  • Producirían energía: Los paneles fotovoltaicos producirían energía que, ademas de alimentar el sistema de señalización, podría abastecer de energía a los coches eléctricos que circularan sobre la carretera, con lo que no necesitarían las costosas y pesadas baterías que deben cargar los coches eléctricos.

Según Solar Roadways, si todas las carreteras de Estados Unidos se reemplazaran por carreteras construidas con sus paneles, la energía producida sería tres veces el consumo del país; ademas, la compañía asegura que el coste de su tecnología no es muy superior al de las carreteras de asfalto convencionales.

Al margen de si las afirmaciones de esta compañía nos parecen exageradas, el departamento de transporte del gobierno estadounidense le ha dado 100000 dólares a la compañía para que pueda construir un primer panel para poner a prueba el concepto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services