Este viernes fui a ver la ultima creacion de Albert Boadella, una pelicula sobre Franco titulada "Buen viaje excelencia". Para aquellos que no vivan en Catalunya, les dire que Boadella es el director de una compañia teatral que se ha hecho famosa por lo corrosivo de sus obras, en las que arremeten contra los personajes de la vida política con una saña y una mala leche poco común. Hay otro dato sobre Boadella, que es necesario conocer para entender esta pelicula, y es que este hombre detesta a los "progres", a quienes considera una panda de idiotas cuya única preocupación es demostrar lo progres, modernos y revolucionarios que son.
Esta pelicula narra los ultimos años de la vida de Franco, desde el atentado contra Carrero Blanco hasta su muerte. Lo primero que llama la atencion es que Boadella no se ha ensañado en exceso, al menos, no todo lo que es habitual en él; esta moderación se debe a que, por increible que parezca, todos los hechos narrados en la pelicula son rigurosamente ciertos; dicho con otras palabras, que la realidad es tan increible y surrealista, que era innecesario cualquier aderezo; por poner un ejemplo, en una escena Franco sufre una hemorragia, y se lo llevan al garaje para hacerle una operación de urgencia(si, en el garaje de "El Pardo", junto a los coches) y cuando van a empezar a operar se va la luz…. Por increible que parezca, esto ocurrio realmente.
Otros que tambien reciben su estacazo son la sociedad española en general y la izquierda en particular, por no haber hecho nada para acabar con el regimen; de hecho, en la pelicula se felicita a la sociedad española "por su gran paciencia".
Esta pelicula cuenta cosas que, aunque sabidas, no suelen explicarse en voz alta. Esta pelicula nos explica que Franco era un personaje mediocre y patetico, que el regimen murió de muerte natural y que nunca hubo una oposición digna de ese nombre.
Tras ver esta pelicula no pude evitar pensar algo que me viene a la memoria para vez que sale el tema del generalisimo; me explico, Franco consiguio imponerse a todos sus rivales (tanto fascistas como republicanos), lo que indica que era el mas espabilado del panorama politico del momento; es decir, si el personaje mas espabilado era alguien tan cutre y de tan pocas luces… ¿¿¿COMO ERAN LOS OTROS???
Recuerdo que un amigo comentaba que los ultimos 200 años de la historia de este pais son absolutamente deprimentes; sin duda alguna la prueba mas gráfica de ello es que alguien como Francisco Franco haya conseguido convertirse en la figura politica mas importante de la España del Siglo XX… ¿Alguien sabe que hay que hacer para nacionalizarse Austro/Hungaro? 😀

Yo creo que tendrias que proponer a franco para la terna de santos que propone el santo padre. permiteme pedirte que lo hagan santo en el paquete de Isabel la Catolica.
La nacionalización austro-húngara es sumamente difícil, si acaso puedes comprársela a cualquier individuo nacido antes de 1918, año de su desaparición.
Por otro lado, la política ha sido con frecuencia elrefugio de mediocres que no han conseguido destacar en las artes, letras o ciencias. Tal es así, que el mundo cultural y político casi nunca han ido cogidos de la mano.
Por eso, si se habla de la prensa como el cuarto poder, me extraña mucho que la intelectualidad no sea el quinto como así ha sido en muchas ocasiones ¿será un poder encubierto, en la sombra, o deliberadamente oscurecido por el poder político?.
Y es que en España ha habido demasiado intelectual metido a político, y viceversa. Eso sí, los defectos de cada categoría han ensombrecido las respectivas virtudes acabando en mediocridad general: Franco fue el único líder político de su tiempo que no escribió un libro, ni se le conocen inquietudes culturales ni aficiones de ningún tipo. Era un militar valeroso, temerario, con arrojo, que conquistó España como una tribu y dirigió España como un cuartel. Militarmente eficaz, neuronalmente nulo. Y qué falta hacía.
Si resulta un poco deprimente y estoy totalmente deacuerdo contigo menos en lo de austro/hungaro yo prefiro ser Islandesa : ))
PD a ver si escribes mas